Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 22 de enero de 2025.- Luego de la valoración de las pruebas expuestas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales del caso sentenció a Jhon Henry Q. a veintidós años de prisión como autor del delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.
El crimen ocurrió la tarde del 23 de mayo de 2023. Jhon Henry Q., junto con tres personas más, interceptó a dos hombres que se movilizaban en sus vehículos. Mediante amenazas y uso de la fuerza, los secuestraron y llevaron con rumbo desconocido.
En el lugar de cautiverio, los integrantes de la banda delictiva sometieron a las víctimas a agresiones físicas para obtener las claves de sus tarjetas bancarias.
Horas más tarde, una alerta ciudadana ingresada al ECU 9-1-1 permitió a la Policía Nacional ejecutar un operativo que culminó con la aprehensión de Jhon Henry Q. mientras conducía uno de los vehículos sustraídos. Durante la revisión, se encontraron documentos personales pertenecientes a una de las víctimas, por lo que fue detenido en flagrancia.
Simultáneamente, agentes policiales allanaron un inmueble en la cooperativa Laura Flores, donde las víctimas fueron encontradas maniatadas y con lesiones. Aunque ambos ciudadanos fueron trasladados de inmediato a un centro médico, uno de los secuestrados falleció debido a un traumatismo craneoencefálico grave, según el informe médico-legal.
En la audiencia de juicio, el Fiscal Especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Fedoti No. 1, presentó las pruebas recabadas en la investigación, como el testimonio de los agentes aprehensores, el examen médico-legal practicado a la víctima sobreviviente, la autopsia médico-legal, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el reconocimiento y avaluó del vehículo sustraído, la pericia de audio, video y afines, entre otros.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso bajo el artículo 162, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que antes de la reforma de julio de 2024 sancionaba con veintidós a veintiséis años de prisión el secuestro extorsivo que cause la muerte de la víctima. (FGE)
Mas noticias
Policía capturó a tres sujetos de GAO ‘Los Lobos’ en Morona Santiago
Policía Capturó a ciudadano extranjero con paquetes de droga dentro de sus zapatos
En Ambato, seis aprehendidos por presunto tráfico de sustancias sujetas a fiscalización