Girón (Azuay), 31 de enero de 2025.- David Josué Y. y Lina María T. cumplen prisión preventiva tras ser aprehendidos por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas en mediana escala.
De acuerdo a las primeras diligencias investigativas, el 29 de enero, un agente de la Policía –alertado por una denuncia ciudadana– identificó a dos hombres que circulaban en una motocicleta en la vía Lentag-Santa Isabel. Al solicitarles que se detengan para un registro, los sospechosos huyeron del lugar. El agente inició una persecución que culminó cuando los implicados arrojaron un bolso hacia calzada, descendieron de la motocicleta y corrieron hacia una vivienda.
Con la intervención de más agentes de la Policía, se llevó a cabo un allanamiento en el inmueble de Lina María T., donde fue detenido David Josué Y., mientras que el otro implicado logró escapar.
En uno de los dormitorios de la vivienda, se encontraron fundas con 43 gramos de marihuana y 7 gramos de cocaína. También se incautaron celulares y dinero. Al verificar el bolso arrojado, se encontraron más sustancias: 32 gramos de marihuana y 1.7 gramos de cocaína, además de celulares.
La instrucción fiscal de treinta días se sustenta en las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el pesaje y la prueba de identificación preliminar homologada (Piph) efectuada a las sustancias, entre otros elementos de convicción.
Información jurídica
El tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado y sancionado en el artículo 220, numeral 1, literal b (mediana escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de cinco a siete años. (FGE)
Mas noticias
Policía Nacional aprehendió a dos sujetos y decomisó 400 litros de ácido sulfúrico en operativo antinarcóticos en Ibarra
Operativo Apolo 5 deja 16 aprehendidos en el sur de Guayaquil
Un ciudadano neutralizado mediante uso legítimo de la fuerza en El Oro