Penipe (Chimborazo), 05 de febrero de 2025.- Jairo Alexis G. C. es procesado por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala, luego de haber sido aprehendido con 97.8 kilos de clorhidrato de cocaína.
La Jueza de la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva en su contra. Además, se dispuso una instrucción fiscal de treinta días y la retención del vehículo en el que presuntamente transportaba la droga.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada la mañana de este 4 de febrero, Fiscalía presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, los informes de inspección ocular técnica y de levantamiento de indicios, así como el acta de pesaje de la droga encontrada.
Jairo Alexis G. C. fue aprehendido la tarde del 3 de febrero durante un operativo ejecutado por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, en la vía Baños – Penipe.
En el lugar, los agentes observaron un vehículo tipo jeep, color rojo, cuyo conductor –Jairo Alexis G. C.– mostraba una actitud inusual e intranquila. Tras un registro corporal y la inspección del automotor, hallaron un compartimiento oculto tipo caleta en el piso del vehículo. En su interior encontraron 110 paquetes tipo ladrillo con el logotipo «Carl’s» que contenían una sustancia blanquecina.
Las pruebas de campo y el análisis químico confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 97.8 kilos y un valor aproximado de 200.000 dólares en el mercado nacional.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (a gran escala) está tipificado en el artículo 220, inciso primero, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se sanciona con una pena privativa de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Presunto ladrón murió atropellado por su víctima en Salinas, Santa Elena
Sicarios asesinan a mujer en Bahía de Caráquez: el ataque ocurrió frente a su hogar
Un capitán de la Policía fue asesinado en La Troncal, Cañar