Guayaquil (Guayas), 06 de febrero de 2025.- Fiscalía procesa a Óscar Fabián C. R. por los delitos de tráfico ilícito de armas de fuego y lavado de activos, en un concurso real de infracciones. Su aprehensión se llevó a cabo durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional en un domicilio ubicado en la vía Playas-Posorja, la madrugada del 5 de febrero.
Según el parte informativo y de aprehensión, denuncias reservadas alertaron que en dicha vivienda se almacenaban armas de fuego y municiones. Además, se reportaron detonaciones desmedidas durante la noche, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes del sector.
En respuesta, unidades especializadas de la Policía Nacional actuaron en flagrancia, ingresaron al domicilio y aprehendieron a una persona. Durante el registro visual y físico, encontró varias armas de fuego, entre ellas: un fusil, cuatro pistolas calibre 9 mm, once cargadores o alimentadoras, 300 cartuchos sin percutir, siete dispositivos de radio comunicación, dos teléfonos celulares y 17.300 dólares en efectivo, cuyo origen el aprehendido no pudo justificar.
El procesado fue trasladado a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, mientras que las armas y demás evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados durante la investigación. Con base en esto, el Juez de Garantías Penales de turno dictó prisión preventiva contra Óscar Fabián C. R.
El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días.
Además, Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de los testigos balísticos al Sistema IBIS, con el fin de determinar si las armas incautadas fueron utilizadas en hechos criminales.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso conforme a lo dispuesto en los artículos 362, inciso primero, y 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en un concurso real de infracciones. El delito de tráfico ilícito de armas de fuego se sanciona con una pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años, mientras que el lavado de activos establece penas de siete a diez años de prisión. (FGE)
Mas noticias
Presunto ladrón murió atropellado por su víctima en Salinas, Santa Elena
Sicarios asesinan a mujer en Bahía de Caráquez: el ataque ocurrió frente a su hogar
Un capitán de la Policía fue asesinado en La Troncal, Cañar