Guayaquil (Guayas).- Con el testimonio anticipado a la víctima y el de su madre, más otras pruebas periciales y documentales, el Tribunal Penal de Guayas que conoció el caso sentenció a Danny Orlando Z. Ch. a diecisiete años y cuatro meses de prisión por el delito de abuso sexual cometido contra una niña de 5 años.
Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscal del caso presentó informes investigativos, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, pericias médicas, psicológicas y de entorno social, la denuncia presentada por la madre de la víctima, doce testigos, entre otras pruebas.
Tras la valoración de los elementos de prueba, el Tribunal dictó sentencia condenatoria en el grado de autor y ordenó el pago de ochenta salarios básicos unificados como multa, además de 4.000 dólares como reparación integral para la víctima.
Asimismo, se dispuso la rehabilitación psicológica y educativa de la pequeña a través del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, CEPAM.
Contexto
El 2 de junio de 2023, la madre de la víctima presentó una denuncia ante Fiscalía. El agresor ‒allegado a la familia‒ aprovechó que la abuela paterna de la niña tenía una cita médica para quedarse a solas con ella y atacarla.
La pequeña logró escapar, encerrándose en su habitación. Entre sollozos, le contó a su madre que no era la primera vez que sufría una agresión por parte de él. De inmediato, la mujer alertó a la Policía, lo que permitió su aprehensión en flagrancia.
Información jurídica
El caso se procesó con base en lo dispuesto en el artículo 170, inciso tercero del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con diez a trece años de prisión. Además, se aplicaron agravantes del artículo 48, numeral 9, lo que incrementó la pena impuesta. (FGE)
Mas noticias
Presunto ladrón murió atropellado por su víctima en Salinas, Santa Elena
Sicarios asesinan a mujer en Bahía de Caráquez: el ataque ocurrió frente a su hogar
Un capitán de la Policía fue asesinado en La Troncal, Cañar