RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Pena máxima para autor de femicidio

Francisco de Orellana (Orellana), 24 de febrero de 2025.- Édgar C. M. fue condenado a veintiséis años de privación de la libertad como autor del femicidio de su expareja, Jennifer B.

El crimen dejó huérfanos a los cinco hijos de la víctima, de 31 años, a quienes el agresor deberá pagar una reparación integral de 10.000 dólares.

Las dos adolescentes que presenciaron el femicidio de su madre recibirán tratamiento psicológico en la Red de Salud Pública, conforme al fallo condenatorio del Tribunal de Garantías Penales que conoció el caso.

El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de julio de 2024. La hermana de la víctima relató que, a las 02:00, Jennifer y Édgar llegaron a la casa después de trabajar en una discoteca.

La hermana escuchó una discusión: Édgar quería conversar, pero Jennifer no, y le pidió que la dejará descansar, acostándose junto a su hija adolescente. Ante su negativa, el hombre la golpeó en la cara, luego fue a la cocina, tomó un cuchillo y la apuñaló por la espalda y en el pecho.

Jennifer ya había terminado la relación sentimental de tres meses con Édgar, cuando él la atacó, según indicó Fiscalía en la audiencia de juzgamiento. Los testimonios de los testigos y peritos sustentaron el caso.

Entre ellos, los relatos anticipados de las hijas adolescentes y de la hermana de la víctima, que vivía en la misma casa junto con su hijo de 3 años.

Un perito psicólogo explicó que el detonante del delito fue que Édgar no aceptó la ruptura de la relación.

La situación socioeconómica de Jennifer era vulnerable: mantenía a sus hijos, a su hermana embarazada y a su sobrino pequeño, y no contaba con un buen trabajo. Según el perito psicólogo, el victimario inicialmente se presentó como un protector, pero a medida que la conoció, comenzó a ejercer un poder sistemático sobre ella, forzándola a mantener la relación debido a que le proporcionaba una fuente de trabajo.

Tras cometer el crimen, Édgar se llevó el bolso, el celular, los documentos personales y el dinero de Jennifer. Horas después, fue aprehendido en un bus interprovincial cuando intentaba huir.

Información jurídica

Este caso fue procesado y sentenciado por femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años “a la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo”. (FGE)

About The Author