Ambato (Tungurahua), 24 de febrero de 2025.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua ratificó la sentencia de diez años de prisión contra Álvaro David Q. F., tras rechazar el recurso de apelación presentado por su defensa. Fiscalía demostró su autoría directa en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.
Además de la pena privativa de libertad, el sentenciado deberá pagar una multa de cuarenta salarios básicos unificados, equivalente a 18.400 dólares.
Álvaro David Q. F. fue aprehendido el 6 de febrero del 2024, cuando intentaba transportar 23,939.40 gramos de marihuana y 2,968.80 gramos de clorhidrato de cocaína en un vehículo tipo taxi. La aprehensión se llevó a cabo en Atahualpa, Ambato, cerca del Centro de Internamiento de Adolescentes Infractores (CAI).
Alertados por testimonios de los moradores, los agentes policiales llegaron al lugar y aprehendieron al ahora sentenciado en flagrancia. Las sustancias ilícitas se encontraban dentro de sacos de yute y, tras los análisis de campo y de homologación, se confirmó que se trataba de marihuana y cocaína.
Durante la audiencia de apelación, el Fiscal de la Fiscalía de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) argumentó que el Tribunal de Garantías Penales valoró correctamente las pruebas presentadas. Además, se demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del procesado.
Fiscalía sustentó su acusación con el informe químico pericial, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, los testimonios de los agentes que participaron en el procedimiento, el análisis técnico de telecomunicaciones, el informe de verificación y pesaje de las sustancias aprehendidas, el acta de entrega de evidencias, el acta de toma de prueba de identificación preliminar homologada (Piph), entre otros.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
A la fecha de los hechos, este delito se sancionaba con penas de diez a trece años de prisión, dependiendo del peso neto de la sustancia. Sin embargo, con la reforma al COIP del 12 de julio de 2024, la pena actual para este delito oscila entre veintidós y veintiséis años de privación de libertad. (FGE)
Mas noticias
162 sujetos capturados durante la primera operación de Alto Impacto
Policía captura a cinco sujetos implicados en el delito de robo
Dos antisociales neutralizados mediante uso legítimo de la fuerza