MANABI.- El fenómeno de El Niño ya se empieza a sentir en los mercados.
En Playita Mía, donde se ofrecen mariscos, ya se habla de un incremento en el precio de algunos pescados, y escasez en otros. Uno de ellos es la albacora.
Colón Álava, comerciante, comentó que actualmente se está pescando menos albacora, lo que deriva en menos producto para la venta.
Ante esto, los comerciantes han recurrido a comprar el pescado a los barcos atuneros y empresas pesqueras para ofrecer ese producto en los mercados.
Ya con esto, la albacora mantiene su costo de tres dólares con cincuenta centavos, evitando así, por el momento, un incremento.
Álava manifestó que esto se debe a que el agua del mar está caliente por la cercanía del fenómeno de El Niño y es más difícil pescar, los barcos deben ir más lejos.
“Lo que sí beneficia es que estamos en temporada de picudo y hay bastante, también dorado”, expresó.
El picudo se mantiene en cinco dólares y el dorado en dos dólares con cincuenta centavos.
Álava dijo que también les preocupa que el pescado pequeño se está alejando bastante, lo que obliga a los barcos a cambiar sus artes de pesca para capturar especies que se hallan a mayor profundidad.
El fenómeno de El Niño está oficialmente instalado en el océano Pacífico Central, y se espera que se desarrolle en Ecuador desde agosto o septiembre.
En el límite costero se registran temperaturas de hasta 28 grados y de 30 grados; lo normal es entre 24 y 25.
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) advirtió que con estas condiciones se espera una disminución de la pesca de atún, calamar gigante, corvina, merluza, y especies pelágicas pequeñas como sardina, pinchagua y macarela.
Por el contrario, se esperaría un aumento en la disponibilidad en los mares de camarón marino y de peces como el dorado.
Héctor Espinales, comerciante, indicó que ya empiezan a escasear ciertas especies como la corvina, que es de agua fría. Actualmente lo poco que hay se vende en cuatro dólares y medio la libra, normalmente cuesta tres dólares.
Lo mismo sucede con otras especies como la carita, camotillos, pequeños, cucharita, caballita. Estas aún se encuentran en los mercados, pero ya empiezan a escasear de a poco.
En la venta de camarón no hay ningún problema.
El producto no ha escaseado y se ofrece desde dos dólares con cincuenta centavos, dependiendo del tamaño.
La calentura del mar no afecta a esta especie. (EL DIARIO)
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución