El ministro John Reimberg reveló que Mayra Salazar estuvo en la mira de un atentado antes de quedar en libertad. La alerta surgió tras el hallazgo de información en teléfonos de reclusos.
Mayra Salazar, exfuncionaria judicial y sentenciada en el caso Metástasis, estuvo en peligro de ser asesinada antes de su liberación el viernes 14 de marzo de 2025, según informó el ministro del Interior, John Reimberg.
De acuerdo con la autoridad, existía un plan para atentar contra la testigo clave del caso Metástasis. En una entrevista con el programa Vera a su Manera, Reimberg explicó que la alerta se activó tras el hallazgo de información en celulares de varios reclusos.

“Tuvimos una alerta de inteligencia de que el día de ayer (13 de marzo) iban a intentar atacar la Cárcel 4 (…). ¿Quién salía hoy de la Cárcel 4? Mayra Salazar“, afirmó el ministro, asegurando que el Bloque de Seguridad frustró el atentado.
No obstante, aunque el ministro habló de la Cárcel 4, que está en Quito, Mayra Salazar estaba recluida en la Cárcel de Ambato. Reimberg no precisó en la entrevista si los celulares con la información referida se hallaron en la Cárcel 4 o cuál fue la relación con la del centro penitenciario de Ambato
Los responsables del plan conocían con precisión los movimientos dentro de la Cárcel 4, incluyendo el número de policías, cámaras de vigilancia y turnos de los agentes, detalló Reimberg.
Una vez activada la alerta, se desplegó un operativo de seguridad para garantizar el traslado de Salazar y otros dos internos. “No pudieron perpetrarlo”, puntualizó la autoridad.
¿Cómo fue la liberación de Mayra Salazar?
A las 12:25 p. m., Salazar salió de la cárcel de Ambato, en Tungurahua, y fue trasladada a Quito tras cumplir 15 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada.
Un video en redes sociales muestra que Salazar fue escoltada por un fuerte contingente policial. Llevaba un casco, chaleco antibalas, una cartera y varios libros o cuadernos.
Salazar aceptó un procedimiento abreviado y firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía, lo que permitió revelar el caso Purga.
Salazar agradece a su abogado
En redes sociales se divulgó una misiva de Salazar a su abogado, Leonardo Toledo, tras su liberación.
Parte de la carta señala:
Gracias a nuestro esfuerzo, una parte del sistema judicial ecuatoriano se ha PURGADO. Estoy segura de que lo que hicimos quedará registrado en la historia del país, pero también servirá como un manual o instructivo para las facultades de derecho sobre cómo se despolitizó una Corte de Justicia y cómo funciona la cooperación de alto impacto.
Según Toledo, Salazar aspira a una vida tranquila, muy diferente a la que imaginaba antes de ser detenida.
Al inicio del proceso judicial en su contra, se descubrieron unos chats de su teléfono, que revelaron que alguna vez deseó hacer dinero a toda costa. “Necesito hacer plata y lavar de verdad”, en referencia a la falta de recursos para adquirir una vivienda.
Ahora, tras su liberación, la comunicadora aspira mudarse a otro país para lograr su objetivo. (REVISTA VISTAZO)
Mas noticias
𝐀𝐝𝐨𝐥𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧
𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐭𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐫𝐨𝐠𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐚𝐥𝐚
𝐌𝐚́𝐱𝐢𝐦𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐠𝐫𝐚𝐯𝐚𝐝𝐚