La noche del 19 de abril de 2025, la Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), ejecutó el operativo denominado ‘Libertad 260’, que dejó como resultado la aprehensión de cinco sujetos, presuntos implicados en el delito de extorsión, bajo la modalidad de vacunas a locales comerciales en el cantón Durán de Guayas.
Circunstancias de los hechos
Los hechos iniciaron la tarde del 6 de abril de 2025, cuando varios negocios conocidos de comida, recibieron mensajes extorsivos, donde habrían recibido varios panfletos que exigían la suma de 20 mil dólares americanos a cada local, a cambio de no atentar contra la vida o la integridad de los dueños y empleados. Días después, la tarde del 15 de abril, ciudadanos a bordo de un vehículo habrían disparado contra uno de los locales. Lamentablemente, un menor de edad resultó herido, convirtiéndose en una víctima colateral.
Acciones policiales
Al tener conocimiento de estos hechos, el equipo de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED) y la Unidad Nacional de Antisecuestro y Extorsión (UNASE) activó los protocolos establecidos e iniciaron con las investigaciones pertinentes, a fin de localizar a los responsables de este hecho delictivo.
Es así que, el trabajo de inteligencia e investigativo, permitió obtener información relevante de la ubicación e identidad de los causantes de las acciones extorsivas. Por lo que, se planificó un despliegue policial estratégico, donde se ejecutaron allanamientos simultáneos en varios puntos de Guayaquil y del cantón Durán.
El resultado fue contundente. Se logró la aprehensión en flagrancia de cinco presuntos implicados en estos actos de extorsión. Los aprehendidos son:
- Josué Abraham E. O. (23 años)
- Luis David R. C. (20 años)
- Aldair Alexander M. A. (24 años)
- Mirexy Noemi B. C. (21 años)
- Josue Daniel M. H. (28 años)
Durante los operativos, se incautaron importantes indicios que refuerzan la investigación y vinculan a los aprehendidos con los delitos cometidos:
- 02 armas de fuego
- 04 municiones
- 06 terminales móviles
- 01 vehículo
- 01 motocicleta
- 03 panfletos extorsivos
- 01 laptop
- 01 cuaderno



Los cinco aprehendidos y los indicios incautados fueron puestos de inmediato a disposición de las autoridades competentes para que, en el marco de la ley, se determine su situación jurídica y se inicie el proceso judicial correspondiente.
La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará trabajando para combatir a las organizaciones delictivas que buscan aterrorizar a la comunidad, para devolver la tranquilidad en los barrios. Además, exhorta a las personas a denunciar o informar a las autoridades sobre cualquier hecho delictivo, a fin de trabajar juntos por la seguridad. /JCL./DIRCOM.
Mas noticias
Masacre en Manta: Cinco personas, incluida una menor de siete años, asesinadas en una urbanización privada
Tres aprehendidos por tenencia ilegal de armas, municiones y receptación
Operativo policial dejó un aprehendido y varios indicios en El Oro