Guayaquil (Guayas), 21 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra cinco personas por el presunto delito de delincuencia organizada, tras su detención en un operativo ejecutado por la Policía Nacional. Los procesados habrían participado en una estructura delictiva dedicada a asaltos, robos y extorsiones a propietarios de locales comerciales en Guayaquil y Durán.
Las investigaciones iniciaron tras varias denuncias de comerciantes que aseguraron haber sido amenazados para entregar altas sumas de dinero: 20.000 dólares como pago inicial y hasta 5.000 dólares mensuales, bajo la advertencia de atentar contra sus vidas o las de sus empleados si no cumplían con estas exigencias.
Durante el operativo, dos de los procesados fueron ubicados en el sector de las canchas deportivas de la ciudadela La Atarazana, dentro de un vehículo previamente identificado en cámaras de videovigilancia. En su interior se encontraron panfletos con mensajes intimidatorios, similares a los entregados a las víctimas.
Una mujer, titular de la cuenta bancaria donde se hacían los depósitos extorsivos, fue aprehendida junto a otro sospechoso en el sector de Sauces 5.
El conductor de una motocicleta, quien habría disparado contra los locales extorsionados, fue capturado en el cantón Durán. En su poder se halló una pistola calibre 9 mm, con municiones sin percutir, y documentos impresos con amenazas y datos bancarios para el depósito del dinero exigido.
Los cinco aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo, en espera de la audiencia respectiva. Las evidencias ‒vehículos, arma de fuego, municiones y panfletos‒ fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, llevada a cabo el domingo 20 de abril, el Fiscal a cargo del caso presentó diversos elementos de convicción, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes que intervinieron, las evidencias encontradas en los allanamientos, las denuncias de los perjudicados, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Aldair M. A., Josué M. H., Luis R. C., Josué E. O. y Mirexi B. C. Además, dispuso su traslado a la Penitenciaría del Litoral y estableció una instrucción fiscal de treinta días.
Contexto
Según informes de la Policía Nacional, los aprehendidos serían miembros del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Chone Killers”, el cual habría enviado incluso cuerpos desmembrados a los negocios extorsionados como método de intimidación.
Este GDO estaría liderado por un privado de libertad, quien habría ordenado las acciones delictivas desde el interior de un centro de reclusión. El individuo se encuentra plenamente identificado.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años de prisión. (FGE)
Mas noticias
Quito: un choque en el túnel de San Diego dejó cinco heridos, este 21 de abril
Sentenciado a 13 años de prisión por abuso sexual
Resultados del Operativo Policial «Feriado con Acción y Compromiso» durante la Semana Santa