RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Policía liberó a dos víctimas de secuestro y aprehendió a dos presuntos integrantes del GAO «Los Tiguerones»

En una rápida y efectiva acción la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), ejecutó el operativo denominado «Libertad – S293», que dejó como resultado la liberación de dos personas que se encontraban secuestradas y la aprehensión de dos presuntos implicados, quienes se presume pertenecerían al Grupo Armado Organizado (GAO) «Los Tiguerones», uno de ellos es adolescente, en el Distrito Nueva Prosperina en Guayaquil.

Circunstancias de los hechos:

La noche del 30 de abril del 2025, varias personas en una mototaxi habrían interceptado a una persona, quien estaban llegando a su domicilio y se lo habrían llevado en contra de su voluntad con rumbo desconocido. Asimismo, otra víctima habría sido secuestrada el 1 de mayo al salir de su domicilio, siendo interceptado por varios sujetos en una camioneta y trasladado a un lugar desconocido bajo agresiones físicas.

Acciones policiales:

Es así que, tras tener conocimiento de este hecho, el equipo de la Unidad de Antisecuestros y Extorsión (UNASE) activa los protocolos correspondientes y junto al personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de Nueva Prosperina inician con los trabajos investigativos y de inteligencia.

De manera que, obtienen información relevante sobre la presencia de varios individuos que llevaban a dos ciudadanos maniatados hacia una zona de difícil acceso en las Lomas de la Cooperativa Horizontes del Guerrero. Ante esta alerta, los servidores policiales se movilizaron de inmediato al lugar, logrando visualizar a dos sujetos que intentaron huir al notar la presencia policial en la zona montañosa.

Los uniformados ingresaron a un inmueble de construcción mixta donde localizaron y liberaron a las dos víctimas, quienes presentaban signos de tortura y se encontraban atadas de pies y manos. De manera inmediata, se coordinó la presencia de una unidad de salud para brindar atención médica a los ciudadanos liberados, siguiendo el protocolo establecido para precautelar su salud.

Posteriormente, se realizó un barrido exhaustivo en el sector donde se produjo la liberación. Esta acción permitió la aprehensión de dos individuos que fueron plenamente identificados por las víctimas como las personas que los habrían mantenido secuestrados.

Los aprehendidos fueron identificados como: Jairon Javier F. R. y C. F. E., quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. En todo el procedimiento, se respetaron los principios básicos de actuación policial y los derechos humanos.

Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de luchar contra las organizaciones criminales, con el firme objetivo de velar por la seguridad ciudadana y el orden público. /JCL./DIRCOM.