RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado por el robo de un bien público

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).- El Juez de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a Javier B. a cuatro años y ocho meses de prisión, al ser declarado autor directo del robo de un bien público, luego de haberse acogido al procedimiento abreviado y admitir su responsabilidad en el hecho imputado por Fiscalía.

Como parte del fallo, el sentenciado deberá pagar una multa de 611 dólares y 2.000 dólares de reparación integral a favor de la entidad afectada.

El hecho ocurrió la madrugada del 7 de enero de 2025, en la avenida Quevedo, en Santo Domingo. Durante un control de rutina, agentes de la Policía Nacional observaron al ahora sentenciado cuando intentaba sustraer cable de telefonía multipar –propiedad de una empresa pública– desde un pozo telefónico. Al percatarse de la presencia de los uniformados, el implicado huyó del lugar, pero fue interceptado y aprehendido a pocos metros, en situación de flagrancia.

Durante la audiencia, la Fiscal de Patrimonio Ciudadano presentó varios elementos de convicción, entre ellos: las versiones de los agentes aprehensores y de un funcionario de la empresa perjudicada –quien indicó que el corte del cable comprometió 110 metros lineales del servicio público, afectando la conectividad de los usuarios–; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos; el informe de reconocimiento y avalúo de evidencias; y el informe emitido por la entidad, en el que se detalla el costo del bien sustraído.

Información Jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 189, inciso tercero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de siete a diez años el robo de bienes públicos. Sin embargo, al haberse acogido al procedimiento abreviado –previsto en el artículo 635 del COIP– la pena fue reducida. (FGE)