RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Desarticulada organización dedicada a la extorsión en Manta y Portoviejo durante el Operativo Apolo 11

La Unidad Nacional Antisecuestro de la Policía Nacional logró desmantelar una peligrosa organización dedicada a la extorsión, en el marco del Operativo Apolo 11, llevado a cabo este miércoles 14 de mayo en los cantones Manta y Portoviejo.

Antecedentes y modus operandiDesde el 8 de abril de 2025, varias personas recibieron denuncias en ambas ciudades sobre hechos delictivos que generaron preocupación en la comunidad. Según las denuncias, sujetos a bordo de motocicletas dejaban misivas en locales comerciales en horas de la madrugada, y en otros casos entregaban comunicados personalmente. En estos mensajes, exigían pagos que oscilaban entre 3.000 y 20.000 dólares, acompañados de amenazas, atentados con explosivos y disparos, utilizados como métodos de presión para forzar a las víctimas a realizar los pagos. Al menos 14 locales comerciales habrían sido afectados por esta organización.

Operación y resultadosTras un mes de arduo trabajo investigativo, los equipos de la UNASE Manabí lograron desarticular esta estructura delictiva que operaba en Manta y Portoviejo. Las pesquisas determinaron que las comunicaciones extorsivas se realizaban desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo. Como resultado, se logró la captura de cuatro individuos vinculados directamente con estos delitos y otros delitos conexos.

Aprehendidos

  • Carlos Josue P. C., 23 años, nacionalidad ecuatoriana, sin antecedentes penales.
  • Jhon Steven L. F., 19 años, ecuatoriano, sin antecedentes.
  • Aron Samuel S. V., 19 años, con antecedentes en 2024 por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
  • Yerovi Fernando G. A., 24 años, con antecedentes por los delitos de tráfico ilícito (2022), existencia del delito (2023) y secuestro extorsivo (2025).
    Los sospechosos intentaban operar en diversos sectores de Manta, como La Pradera, Eloy Alfaro, El Palmar, Los Esteros, San Juan y La Fabril, así como en Portoviejo, en Picoazá, San Alejo, Pedro Gual, 5 de Junio y Reales Tamarindos.

Indicios y evidencias recabadas

  • 8 artefactos explosivos
  • Varias misivas extorsivas
  • 3 teléfonos celulares
  • 3 tarjetas SIM
  • 1 motocicleta retenida
  • Dinero en efectivo

Luego de informarle sus derechos constitucionales, los aprehendidos fueron trasladados a un centro de salud para su valoración médica y posteriormente puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes continuarán con el proceso legal correspondiente.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de mantener la seguridad y la tranquilidad, en coordinación con las instituciones judiciales, y continuará trabajando para desmantelar organizaciones criminales que atentan contra la paz. R.Zambrano/DNCE.