Esmeraldas (Esmeraldas), 16 de mayo de 2025.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales con sede en Esmeraldas sentenció a Manuel Steven O. A. a trece años y cuatro meses de prisión, como responsable del abuso sexual perpetrado contra una niña.
Los hechos se registraron la mañana del 12 de mayo de 2024, cuando la víctima –de 11 años– se encontraba en su domicilio junto a su hermano, también infante.
Su padrastro la agredió sexualmente, amenazándola con un cuchillo. Su hermano menor presenció el hecho a través de la hendija de la puerta, por lo que acudió por ayuda y avisó a la Policía.
Manuel Steven O. A. fue aprehendido en flagrancia por miembros de la Policía comunitaria del sector.
Durante la audiencia de juicio, la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género N°1 presentó como pruebas: los testimonios anticipados de la víctima de 11 años y el de su hermano de 10; los testimonios del médico legista, de la madre de la víctima, del policía aprehensor, del perito que practicó el reconocimiento del lugar de los hechos, de la psicóloga clínica y de la trabajadora social.
Los jueces que integraron del Tribunal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y declararon culpable a Manuel Steven O. A. por el delito de abuso sexual. También ordenaron el pago de 5.000 dólares como reparación integral y una multa de 33,3 salarios básicos unificados del trabajador en general.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso de acuerdo al artículo 170, segundo inciso (cuando la víctima sea menor de 14 años), junto a las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 48, numerales 5 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Tren de Aragua: La organización criminal que aterroriza desde Tocorón hasta Ecuador
Pena máxima agravada para responsable de la violación perpetrada contra su sobrina
Prisión preventiva por tráfico de heroína a gran escala