Atacames (Esmeraldas), 16 de mayo de 2025.- A treinta y cuatro años y ocho meses de prisión fue sentenciado Carlos Alberto B. R. por el femicidio de su expareja, Jennifer E.
Los hechos se registraron el 16 de julio de 2021 en el cantón Atacames, mientras la víctima se encontraba descansando en la casa que rentaba, ubicada en el sector del Parque Central.
La mujer se levantó al baño en la madrugada y encontró a su expareja rociando un líquido inflamable, al que le prendió fuego, provocando el incendio de todo el inmueble, lo que imposibilitó que ella saliera ilesa. Uno de sus vecinos, un hombre de 71 años, también resultó herido con quemaduras en su cuerpo.
Jennifer E. y su vecino fueron socorridos y traslados hasta el hospital Juan Carlos Huasti de Atacames. Ambos –aún conscientes– identificaron a Carlos Alberto B. R. como el causante del incendio. La víctima en esos momentos presentaba quemaduras de segundo grado en el 80% de su cuerpo.
Días después –por las quemaduras presentadas y ante la necesidad de una atención especializada– fue trasladada a Quito. Sin embargo, falleció cinco días después.
Durante el juicio, la Fiscal del caso presentó como pruebas: el testimonio de agentes policiales que auxiliaron a la mujer aún con vida, del médico legista que practicó la autopsia médico-legal, del personal del Cuerpo de Bomberos de Atacames, de la propietaria del domicilio, del perito bombero del Cuerpo de Bomberos de Quito, entre otros.
Finalmente, el Tribunal declaró culpable a Carlos Alberto B. R. por el delito de femicidio, imponiéndole una pena de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión. Además, se ordenó el pago de 100.000 dólares como reparación integral a la familia de la víctima y la multa equivalente de 1.333 salarios básicos.
Información jurídica
El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Pena máxima agravada para responsable de la violación perpetrada contra su sobrina
Prisión preventiva por tráfico de heroína a gran escala
Adolescente es llamado a juicio por asesinato