Portoviejo (Manabí), 16 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra Jéffersson G. y Édison G. por su presunta participación en el delito de extorsión. Sobre la base de los elementos de convicción presentados, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa dispuso prisión preventiva para ambos.
La Policía Nacional los aprehendió tras haber recibido información, respecto a que una persona estaba siendo extorsionada. La víctima señaló que, a través de mensajes de texto, le exigían 30.000 dólares para no atentar contra su vida o la de sus familiares.
Debido a la insistencia –y por miedo–, la víctima transfirió una pequeña cantidad a la cuenta que se le había proporcionado, luego de lo cual, los agentes procedieron con el seguimiento correspondiente, logrando determinar el nombre del dueño de la cuenta (Édison G.) y su posible ubicación.
De inmediato –actuando en flagrancia– se ejecutó un operativo. El hombre fue ubicado en el sector de Nuevo Portoviejo y aprehendido por su presunta participación en el hecho denunciado. En ese momento –de forma libre y voluntaria– dijo que la cuenta se la había pedido una persona privada de la libertad recluido en el CRS El Rodeo.
Un equipo de la Policía Nacional se dirigió hasta ese centro de privación de libertad, en donde se ubicó a Jéffersson G., quien también fue aprehendido. Ambos fueron puestas a órdenes de Fiscalía.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, se presentaron los elementos de convicción recabados: el parte informativo, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la versión de la víctima y las versiones de los agentes que participaron en la búsqueda, localización y aprehensión de los ya procesados.
También se presentaron las evidencias encontradas en poder de los presuntos responsables de hecho: dos teléfonos celulares, que serán sometidos a las pericias correspondientes para establecer su grado de responsabilidad en el delito que se investiga.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
El artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al delito de extorsión con pena privativa de libertad de siete a diez años, cuando se comete desde el interior de un centro carcelario. (FGE)
Mas noticias
Pena máxima agravada para responsable de la violación perpetrada contra su sobrina
Prisión preventiva por tráfico de heroína a gran escala
Adolescente es llamado a juicio por asesinato