Durán (Guayas), 10 de junio de 2025.- Fiscalía procesa a cinco personas –entre ellas un adolescente de 16 años– por su presunta participación en los delitos de receptación y ataque y resistencia, en concurso real de infracciones. Las aprehensiones se produjeron durante un operativo de control ejecutado por efectivos militares del Bloque de Seguridad, la madrugada del 8 de junio, en la Ciudadela Maldonado, cantón Durán.
De acuerdo con el parte de aprehensión, los procesados se movilizaban en un vehículo reportado como robado. Al percatarse de la presencia militar, intentaron huir del lugar. Durante la persecución, los sospechosos habrían disparado contra los uniformados.
En su intento de fuga, los ocupantes del vehículo colisionaron primero con un taxi y, cuadras más adelante, con otro automóvil. Los militares lograron neutralizar a los cinco ocupantes del automotor.
Dos de los aprehendidos resultaron heridos por impactos de bala, entre ellos el adolescente implicado. Ambos fueron trasladados a una casa de salud bajo custodia policial.
En el interior del vehículo se halló un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, con su respectivo cargador y seis cartuchos sin percutir, así como un teléfono celular. En sus versiones preliminares, los implicados manifestaron que se encontraban a la espera de una víctima para secuestrarla.
Además, indicaron que existirían personas secuestradas en distintas viviendas del cantón. Personal militar y policial ejecutó varios allanamientos en flagrancia, sin encontrar a las presuntas víctimas. Sin embargo, en uno de los inmuebles se localizó otro vehículo reportado como robado en Guayaquil el pasado 12 de mayo. Según denuncia presentada por los familiares, su conductor continúa desaparecido.
Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de Durán y las evidencias ingresadas en cadena de custodia por la Policía Judicial.
En audiencia de flagrancia, el Fiscal del caso presentó varios elementos de convicción, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, denuncias de los propietarios de los vehículos robados, el acta de evidencias ingresadas, entre otros.
Con base en estos elementos, el Juez de la Unidad de Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jefferson Ch. Q., Bryan V. C., Christian T. G. y Óscar C. M., quienes fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral.
En cuanto al adolescente herido, fue ingresado en un hospital de la localidad. En audiencia telemática, la Jueza de Adolescentes Infractores que conoció el caso dictó medidas de resguardo y vigilancia policial permanente.
La instrucción fiscal, en ambos casos, tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en los artículos 283 (ataque y resistencia) y 202 (receptación) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso real de infracciones.
- Ataque y resistencia: pena privativa de libertad de cinco a siete años.
- Receptación: pena privativa de libertad de seis meses a dos años.
FGE
Mas noticias
Policía Nacional aprehendió a un sujeto por tenencia ilegal de armas en Los Ríos
Operativo binacional en frontera Ecuador–Perú deja importantes decomisos
𝐂𝐚𝐬𝐨 𝐇𝐨𝐥𝐝𝐢𝐧𝐠 𝐅𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨: 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐢́𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚 𝐚 𝟏𝟏 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝟓 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐟𝐚 𝐦𝐚𝐬𝐢𝐯𝐚 𝐲 𝐜𝐚𝐩𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨