La noche de 19 de junio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó el exitoso operativo, denominado «Libertad-S 399», en el sector de Baños de San Vicente – Progreso de Santa Elena, que dejó como resultado, una víctima de secuestro extorsivo liberada y se aprehendió a cinco individuos presuntamente implicados en el delito, entre ellos un adolescente y un PPL (Persona Privada de la Libertad) que operaba desde un centro penitenciario, quienes pertenecerían al Grupo Delictivo Organizado «Los Lagartos».
Los hechos se suscitaron el pasado 13 de junio de 2025, cuando se tuvo conocimiento de que una persona habría viajado desde Guayaquil hacia Santa Elena por un supuesto negocio. Horas después, un familiar de la víctima comenzó a recibir mensajes extorsivos, donde un sujeto desconocido, identificándose como miembro del «Cartel de Los Choneros», exigía 30 mil dólares americanos para la liberación de su familiar, amenazando con atentar contra su integridad si no se cumplía con la demanda.
Es así que, el personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestro y Extorsión (DINASED), junto a la Unidad Nacional de Secuestros y Extorsión brindó el asesoramiento necesario y activó de inmediato el protocolo de negociación y el trabajo de campo. Durante los días siguientes, se realizaron intensas labores de investigación y rastreo para identificar a los responsables de este delito y localizar a la víctima de secuestro.
Las diligencias investigativas culminaron en un operativo policial ejecutado este jueves, alrededor de las 16h45 y las 19h00, que permitió la liberación de la víctima, quien fue llevada a una casa de salud para su revisión médica. Ahora se encuentra sana y salva junto a su familia.
Durante el operativo se capturó a los sospechosos, quienes fueron identificados como:
- Jorge Manuel C. M.
- Marcos Antonio P. E.
- Shirley Elizabeth M. V.
- M. M. D. A.
- Jair Alfredo F. M. (PPL), quien ya registraba antecedentes por extorsión en 2024 y secuestro extorsivo en 2025.

Además de las aprehensiones, se lograron recuperar importantes indicios que servirán en la investigación:
- 4 terminales móviles.
- 1 vehículo.
- 1 comprobante de depósito.
- soga, linterna y plástico.


Los presuntos implicados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para que se resuelva su situación jurídica, junto a los indicios.
La Institución policial reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra los delitos de secuestro y extorsión, a fin de garantizar que este tipo de acciones no queden en la impunidad. /JCL/DIRCOM.
Mas noticias
𝐂𝐚𝐬𝐨 𝐇𝐨𝐥𝐝𝐢𝐧𝐠 𝐅𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨: 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐢́𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚 𝐚 𝟏𝟏 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝟓 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐟𝐚 𝐦𝐚𝐬𝐢𝐯𝐚 𝐲 𝐜𝐚𝐩𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨
Operativo “Libertad 624” permitió la captura de dos extorsionadores en Esmeraldas
La Policía Nacional neutralizó a un adolescente con arma de fuego en Florida