Guayaquil (Guayas), 24 de junio de 2025.- Fiscalía procesa por tráfico de drogas en gran escala a Óscar Oswaldo C. R., delegado de una compañía exportadora de banano, luego de que se hallaran 2.076 cajas contaminadas con clorhidrato de cocaína en un contenedor destinado a España.
Debido a su condición de adulto mayor, el Juez que conoció el caso le impuso arresto domiciliario. En tanto, Nexar Rolando V. V., conductor del camión que transportó el contenedor con la carga de banano de exportación, guarda prisión preventiva, con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscal del caso, durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos.
Ambos fueron aprehendidos el 20 de junio de 2025: Óscar C. R. en la Terminal Portuaria de Guayaquil y Nexar V. V. en un bus interprovincial, a la altura del cantón Jipijapa (Manabí). Gracias a la revisión de cámaras de seguridad, se identificó el camión involucrado, lo que permitió localizar al conductor.
El hallazgo fue posible como resultado de un operativo liderado por la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Policía Nacional. En total, se incautaron 4,87 toneladas de cocaína.
Canes amaestrados detectaron los 4.900 bloques del alcaloide, envueltos con cinta adhesiva y marcados con varios logotipos como “AA10” y “0007”, ocultos entre las frutas.
Precisamente, uno de los elementos de convicción que expuso Fiscalía fue la prueba de identificación preliminar homologada, que dio positivo para clorhidrato de cocaína. Además, se presentaron el acta de pesaje de la sustancia ilegal, así como los partes informativos y de aprehensión elaborados por la Unidad Antinarcóticos de la Policía.
La instrucción fiscal durará treinta días, dado que se trata de un delito que habría sido cometido en circunstancia flagrante.
Información jurídica
Fiscalía procesa este delito conforme al artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Policía Nacional aprehendió a un sujeto por tenencia ilegal de armas en Los Ríos
Operativo binacional en frontera Ecuador–Perú deja importantes decomisos
𝐂𝐚𝐬𝐨 𝐇𝐨𝐥𝐝𝐢𝐧𝐠 𝐅𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨: 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐢́𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚 𝐚 𝟏𝟏 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝟓 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐟𝐚 𝐦𝐚𝐬𝐢𝐯𝐚 𝐲 𝐜𝐚𝐩𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨