Las recientes lluvias en Chihuahua afectaron a los habitantes de Ciudad Juárez, por lo que la gobernadora Maru Campos visitó a los damnificados y entregó en persona distintos apoyos.
La mandataria atendió a algunos de habitantes de las colonias Mariano Escobedo, Lomas del Rey, Fronteriza, Siglo XXI, Puerto La Paz, Plutarco Elías Calles y Emiliano Zapata, que resultaron con afectaciones.
“Todo el equipo del gobierno del estado a través de la Junta de Aguas, a través de Desarrollo Humano, a través de Obras Públicas, todos, absolutamente todos estamos volcados en nuestros hermanos juarenses para que primero, podamos solventar los próximos pronósticos de lluvia, y segundo, para ayudarles a recuperar las cosas de las cuales se habían hecho con tanto trabajo y con tanto sacrificio”.
Esas fueron las palabras de la gobernadora, quien desde el primer día de la contingencia, movilizó a las distintas dependencias para llevar atención médica, alimentos y materiales a las colonias perjudicadas.
De igual manera, Maru Campos recordó que se inició la rehabilitación de caminos y servicios esenciales en Ciudad Juárez. “Venimos a arreglar tanto lo de las calles como las cosas que perdieron en sus casas”, añadió.
Previamente, la mandataria se reunió con personal de distintas dependencias del Gobierno del Estado, donde llamó a trabajar para sacar adelante la situación que afectó a los juarenses.
Construcción de presas en Chihuahua beneficiará a miles de ciudadanos
Maru Campos también recordó que hace tres años se iniciaron los trabajos para construir represas en la zona de “Los Kilómetros”, las cuales evitaron que este temporal de lluvias ocasionara el triple de daños.
“El daño pudo haber sido mucho más grande (…) estamos trabajando en este Gobierno por lo que se necesita y por lo que los juarenses necesitan y nos están pidiendo hacer”, aseguró la mandataria.
En la colonia Francisco Sarabia, la fuerza del agua rompió el sistema de drenaje y levantó parte del pavimento, por lo que se inició un censo de todos los daños y de los damnificados, para incluirlos en el plan de apoyos que se encuentra en proceso de integración.
Por su parte, Sergio Nevárez, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, destacó la importancia de las obras y la infraestructura hidráulica, que retuvieron una gran cantidad agua e impidieron un desastre mayor en Ciudad Juárez.
“No son obras que lucen, no es un puente en medio de la ciudad, pero funcionaron a la perfección, al igual que el colector”, expuso.
Finalmente, el gobierno de Chihuahua continúa con los trabajos de construcción de presas, para beneficiar a más de 38 mil habitantes.
Dos embalses ya fueron concluidos, que son Puerto La Paz y Pico del Águila, con 51 y 33 millones de pesos de inversión, respectivamente.
Además, se encuentran en proceso las obras del Filtro II, que tendrá capacidad para contener 258 millones de litros de agua, así como las presas Víboras Tanque y Fronteriza, que podrán retener más de 250 millones de litros de agua.
Fuente: Azteca Noticias
Mas noticias
Ejército Ecuatoriano golpea a la minería ilegal en la frontera norte
Ejército combate la minería ilegal en Zamora Chinchipe
Policía capturó a cuatro ciudadanos entre ellos un objetivo de intermedio valor y un antisocial con notificación azul de Interpol de Colombia, integrantes del GAO “Los Lobos”