Guaranda (Bolívar), 01 de julio de 2025.- Con base en los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, el Juez de Garantías Penales que dirigió la audiencia dictó prisión preventiva para tres personas privadas de libertad, por su presunta participación en el delito de ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad.
Los procesados, Walter P., Jorge G. y Jhinno C., cumplen condenas por delitos graves como asesinato y violación en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Guaranda.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Operativo permitió el hallazgo de artículos prohibidos
La Policía Judicial, Fuerzas Armadas, Dirección Nacional de Inteligencia de Bolívar y la Fiscalía de Turno ejecutaron un operativo en los pabellones de máxima, mediana y mínima seguridad del CRS Guaranda el 26 de junio de 2025.
Durante el registro de celdas se hallaron teléfonos celulares que habrían estado ocultos en la ropa de los procesados:
- Jhinno C. (condenado a 34 años por asesinato): ocultaba un teléfono celular Redmi negro en el bolsillo derecho del pantalón.
- Jorge G. (condenado a 29 años por violación): tenía un teléfono celular Tecno plateado, oculto en la pretina del pantalón.
- Walter P. (condenado a 29 años por asesinato): escondía un teléfono Redmi celeste dentro de su zapatilla izquierda.
Los dispositivos fueron incautados e ingresados mediante cadena de custodia.
Como parte del acto urgente, Fiscalía practicó varias diligencias, entre ellas: la toma de versiones a los agentes aprehensores, el reconocimiento de evidencias y del lugar de los hechos. Estos elementos permitieron sustentar el inicio del proceso penal en contra de los tres procesados.
Información jurídica
El ingreso de artículos prohibidos a centro de privación de libertad está tipificado en el artículo 275, incisos primero, segundo y sexto, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Asesinato de Fernando Villavicencio | Fiscalía formulará cargos contra Aleaga, Jordán, Salcedo y Serrano
𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐢𝐥𝐢́𝐜𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐥𝐚𝐯𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐫𝐞𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬
Presunta responsable de asesinato es llamada a juicio