La portavoz del Gobierno Nacional, Carolina Jaramillo, anunció este lunes 7 de julio que una intervención similar a la ocurrida hoy en Durán sucederá en Manta. “Se ha detectado la presencia del crimen organizado en varias agencias de transito del país. Definitivamente el Gobierno Nacional tiene en la mira a la ciudad de Manta. Eso va a pasar”, dijo.
La misma alcaldesa de la ciudad portuaria, Marciana Valdivieso, ha pedido la intervención del Gobierno Nacional en la Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta, una organización permeada también por la violencia.
“Esta empresa ha sido escenario de hechos irregulares que todos conocen, pero que nadie se atrevió a enfrentar: agresiones, amenazas, muertes, bombas, ausencias sistemáticas y ahora vínculos directos con estructuras al margen de la ley”, señaló Valdivieso en un video publicado el 29 de junio, tras la captura de uno de los cuatro acompañantes de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien laboró por 13 años en esa agencia de tránsito.
Cristhian Germán Mendoza Vélez, el aliado de ‘Fito’, trabajaba como supervisor general de procesos operativos en la Dirección de Control Operativo. Sin embargo, en esa institución había ocupado otros cargos como subdirector operativo en 2022, subdirector de transporte terrestre en 2020, asistente de operaciones y operador de sistemas de seguridad.
Hoy cumple prisión preventiva en una cárcel de Guayaquil por el delito de fraude procesal, pues se lo señala como presunto encubridor del cabecilla de Los Choneros.
La influencia de Los Choneros en Movilidad de Manta
En junio de 2024, Ecuavisa.com publicó una investigación sobre la influencia del círculo cercano del grupo criminal Los Choneros en la empresa Movilidad de Manta. Esto por el asesinato de más de una decena de agentes de tránsito de la entidad desde 2022.
En uno de esos asesinatos, los criminales arrojaron un panfleto diciendo que “la entidad no le pertenecía a Los Choneros ni a Samara Rivera“. Ella es la viuda de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien también fue cabecilla de Los Choneros y que fue asesinado en un centro comercial de Manta en diciembre de 2020.
El nombre de Samara ya había resonado en relación con la institución el pasado 18 de marzo de 2024, cuando su hermano, Geamil Eduardo Rivera Saltos, quien se desempeñaba como supervisor detránsito,fue asesinado. (ECUAVISA)
Mas noticias
Revolución Ciudadana separa a asambleísta acusado de presunta violación en Quito
ADN y aliados aprueban terna de la Asamblea para renovar el Consejo de la Judicatura
El OCP suspendió nuevamente las operaciones de bombeo de crudo