Guayaquil (Guayas), 09 de julio de 2025.- Fiscalía procesa a Ángel J. S., Luis S. B. y Marlon V. C., dos de ellos presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Las Águilas”, por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo cometido contra una mujer, por quien exigían a sus familiares el pago de 10.000 dólares para liberarla.
Según el parte informativo y de aprehensión de la Policía Nacional, el hecho ocurrió el sábado 5 de julio en el sector de Lomas de la Florida, en el norte de Guayaquil. La víctima fue interceptada cuando salía de su vivienda a bordo de su vehículo.
Posteriormente, los secuestradores se comunicaron con los familiares de la mujer mediante llamadas y mensajes de texto, exigiendo el dinero para su liberación. En sus amenazas advertían que le amputarían un dedo y la asesinarían si no cumplían con el pago. Para presionar, enviaron fotos y videos en los que se observaba que la víctima recibía pinchazos con un arma punzocortante en diferentes partes del cuerpo.
Tras la denuncia presentada por los familiares, Fiscalía y la Policía Nacional desplegaron labores investigativas que permitieron ubicar la vivienda donde mantenían retenida a la mujer, en el sector de Monte Sinaí, cooperativa La Castellana, en el noreste de Guayaquil.
Durante el operativo, dos de los ahora procesados intentaron huir al notar la presencia policial. En su fuga arrojaron una funda plástica que contenía droga. Fueron capturados cuadras más adelante. Al ingresar a la vivienda, los agentes encontraron a la víctima maniatada de pies y manos, con la boca vendada y evidentes signos de violencia: golpes y moretones en varias partes del cuerpo.
Una tercera persona, que custodiaba a la víctima y la amenazaba con un cuchillo para evitar su escape, también fue aprehendida.
Entre las evidencias encontradas figuran teléfonos celulares, ropa utilizada en el secuestro, 85 gramos de marihuana, 7 gramos de heroína y una motocicleta presuntamente utilizada en el delito. Todo fue ingresado en cadena de custodia.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó elementos de convicción, como el parte policial, las versiones de los agentes aprehensores, la denuncia de los familiares y las evidencias halladas. El Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Ángel J. S., Luis S. B. y Marlon V. C.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
Este caso se procesa con base en el artículo 162, inciso segundo, numerales 1, 4 y 9 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de tres a dieciséis años, aumentada en un tercio. (FGE)
Mas noticias
En Azuay hay 115 casos de vehículos clonados. Conoce dónde se registran más irregularidades
Capturado Objetivo De Intermedio Valor En Quevedo Durante Operativo Fénix 204
Operación “Hermandad – Gran Fénix 30” Desarticula Brazo Operativo De “Los Tiguerones”