RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Policía Nacional del Ecuador Renueva su Mando Institucional en una Ceremonia

La mañana del 09 de julio de 2025, en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, se llevó a cabo el relevo de mando de la Comandancia General de la Policía Nacional del Ecuador. El GraS. Pablo Vinicio Dávila Maldonado asumió como el nuevo Comandante General de la institución, relevando al GraD. Víctor Hugo Zárate Pérez, quien culminó una destacada trayectoria de servicio al país.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azín; el ministro del Interior, John Reinberg Oviedo; GraS. Pablo Dávila Maldonado, Comandante General de la Policía Nacional acompañado del Mando Institucional, entre otras autoridades civiles y policiales.

El 02 de mayo de 2025, mediante Decreto Ejecutivo 619, el presidente Daniel Noboa, agradeció los servicios del GraD. Víctor Zárate y designó al GraS. Pablo Dávila, como Comandante General de la Policía, quien cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años.

Pertenece a la quincuagésima cuarta promoción de oficiales de línea, quien, durante su trayectoria se desempeñó como comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde coordinó diferentes acciones operativas que dejaron resultados contundentes, que afectaron a grupos armados organizados.

Durante el evento, el GraD. Víctor Zárate expresó su gratitud a todos quienes lo acompañaron en este significativo momento de su vida institucional. Al culminar esta extensa trayectoria, el General saliente enfatizó en la satisfacción de haber servido a la institución y al Ecuador durante casi cuatro décadas.

Además, deseó éxitos en las funciones al nuevo Comandante: «Hoy recibe el mando de la Policía Nacional del Ecuador, el GraS. Pablo Dávila Maldonado, a quien tengo la oportunidad de conocerlo por más de 36 años y estoy seguro que por su profesionalismo, y entrega incondicional, continuará guiando con transparencia y lealtad a todos los servidores policiales».

En un momento significativo de la ceremonia fue el relevo, donde el GraD. Víctor Zárate entregó los símbolos institucionales de mando al GraS. Pablo Dávila. En este acto, el GraD. Dávila, quien recibió y asumió este deber con liderazgo, honor, dignidad y respeto a la Constitución y las leyes.

Así también, el GraS. Pablo Vinicio Dávila Maldonado fue ascendido al grado de General Superior “Honorífico”, y recibió el bastón de mando de manos del Presidente de la República.

La ceremonia también incluyó la imposición de la condecoración «Misión Cumplida» a los generales Víctor Hugo Zárate Pérez, Freddy Omar Goyes Silva y Wilson Giovanni Pavón Carrera, en reconocimiento a sus valiosos servicios. Asimismo, el GraS. Pablo Vinicio Dávila Maldonado y el GraD. Fausto Patricio Iñiguez Sotomayor recibieron la «Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional».

Al asumir el mando de la Policía Nacional, el GraS. Pablo Vinicio Dávila destacó que su nueva posición representa una responsabilidad institucional y un deber moral hacia la sociedad y los más de 58.000 miembros de la institución en todo el país. Expresó que, este compromiso va más allá del cargo, centrándose en la protección de la vida, la integridad y la esperanza de los ecuatorianos que confían en la Policía.

Asimismo, manifestó su respeto, fe y gratitud hacia sus predecesores, en particular al GraD. Víctor Zárate, reconociendo su liderazgo en momentos difíciles. Resaltó el sacrificio diario de los policías y la necesidad de una unión institucional que se extienda más allá de la jerarquía, considerándose una gran familia. Finalmente, subrayó que el mando implica entrega, reafirmando su compromiso de actuar con firmeza, justicia, autoridad y empatía.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, expresó su gratitud al GraD. Víctor Zárate, comandante saliente, por su dedicación al país, destacando el respeto de la institución y el reconocimiento del Estado hacia su labor. Asimismo, el Ministro dio la bienvenida al GraS. Pablo Dávila como nuevo Comandante General, resaltando que la seguridad del Ecuador no permite pausas, y que la Policía continuará siendo un pilar esencial en la defensa de la democracia, la soberanía y el derecho a la paz.

En su discurso, el Primer Mandatario resaltó el profesionalismo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que han permitido asestar golpes contundentes al crimen organizado. «Entre enero y junio de 2025, se capturaron 80 objetivos de valor intermedio y 11 de alto valor, además de decomisar más de 100 toneladas de droga, afectando significativamente las economías criminales».

En este sentido, el Presidente dió la bienvenida al GraS. Pablo Dávila como nuevo Comandante General de la Policía Nacional, expresó optimismo por su liderazgo en esta lucha y reafirmó el compromiso de su gobierno de fortalecer la seguridad y no detenerse hasta derrotar a quienes amenazan la democracia y el futuro del país, subrayando que es un gobierno de acciones, no de palabras.

El acto culminó con la emotiva apertura y cierre de las «Puertas de la Vida Institucional», un símbolo de la salida con honor de los generales salientes después de una vida de entrega a la Policía Nacional. Los cadetes formaron una calle de honor, despidiendo a los líderes que hoy cierran un capítulo para reencontrarse con la sociedad, dejando un legado de valor, disciplina y lealtad.

La Policía Nacional del Ecuador agradece a la ciudadanía por su confianza y reitera su compromiso de trabajar por la seguridad y el bienestar de todos los ecuatorianos bajo el nuevo liderazgo del GraS. Pablo Vinicio Dávila Maldonado. /JCL./DIRCOM.