La Libertad (Santa Elena), 10 de julio de 2025.- Fiscalía procesa a Joel Aarón S. B., quien fue aprehendido en posesión y transporte de aproximadamente 1.200 galones de combustible líquido derivado de hidrocarburos (CLDH). El operativo se ejecutó la tarde del 8 de julio en el sector Dos Bocas, recinto Buenos Aires, vía Chongón-La Libertad, con la participación de la Armada del Ecuador y la Policía Nacional.
Según el parte informativo y de aprehensión, la acción respondió a una denuncia presentada por EP PetroEcuador sobre la baja de presión en el poliducto, ocasionada por perforaciones clandestinas en la zona.
En el sitio, personal del Bloque de Seguridad localizó un camión que transportaba seis cisternas, con capacidad de 250 galones cada una, almacenando un total aproximado de 1.200 galones de CLDH. El conductor no pudo justificar la posesión ni el traslado del combustible, indicando a los uniformados que no contaba con documentos ni autorizaciones para su movilización. Por ello, fue aprehendido y puesto a órdenes de la autoridad competente.
El vehículo, la carga de combustible y otros elementos incautados fueron ingresados en la cadena de custodia de la Policía Judicial de Santa Elena.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados: partes informativos y de aprehensión, versiones del personal policial y de la Armada del Ecuador, el informe de ingreso de evidencias y la denuncia de EP PetroEcuador, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido fiscal y dictó prisión preventiva para Joel Aarón S. B. También ordenó al jefe de la Terminal Pascuales de EP PetroEcuador coordinar el traslado y resguardo de los tanques de almacenamiento con el combustible incautado.
El cierre de la instrucción fiscal fue fijado para treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 264 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el almacenamiento, transporte, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles, con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)
Mas noticias
Aquiles Álvarez niega videollamada con Daniel Salcedo y denuncia persecución
Tres reos fueron hallados muertos en la cárcel de Machala
Aprehendidos dos presuntos implicados en secuestro extorsivo