RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Santiago Díaz: de asesor estrella a sospechoso de un “monstruoso acto”

Era, hasta hace pocos días, uno de los hombres fuertes del correísmo. Fue del grupo de los cinco más confiables de esa tienda partidista, que buscaba defender a la Liga Azul a lo interno del TCE, para que no fuera destituida. Considerado por el prófugo de la justicia Xavier Jordán, como mano derecha de Rafael Correa, según los chats de Metástasis. Ex miembro de la temida Senaín durante el correísmo. Se había posesionado en mayo como asambleísta de la RC5…

Este es el curriculum resumido de Santiago Díaz Asque, quien luego de ser considerado un intocable, acaba de ser expulsado de su partido, al mismo tiempo que está investigado por el delito de violación de una niña de 12 años.

Es que el país ha visto horrorizado cómo el pasado 7 de julio, el padre de la niña denunció a Díaz Asque, ante la Fiscalía de Violencia de Género, por violación. En su versión relata que la niña le contó que fue violada por el acusado quien estaba borracho. En el parte policial también se dice que el hecho ocurrió hace dos meses en una fiesta a la que la llevó la madre de la menor, quien trabaja con Díaz Asque.

Así, este 8 de julio, la Fiscalía realizó tres allanamientos en diversos inmuebles relacionados con el asambleísta y encontró varios documentos y dispositivos electrónicos.

Varios allanamientos realizó la Fiscalía en el caso Díaz Asque. Informó que halló varios dispositivos electrónicos

Pero además, el asambleísta Díaz parece haber cavado su propia tumba al haber presentado hace poco más de una semana, una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en la que proponía que la edad para consentir relaciones sexuales sea 14 años.

No lo hizo solo, pues 9 asambleístas más de la Revolución Ciudadana lo respaldaron con sus firmas. Ellos fueron: Patricia Núñez, Lady Zúñiga, Cristina Jácome, Franklin Samaniego, Roque Ordónez, Arisdely Parrales, Diego Salas, Juan Pablo Molina, Nanki Lauro Saant y Eustaquio Tuala.

La repentina caída de Díaz Asque

La caída de Santiago Díaz se dio de un momento a otro. Un día se estaba posesionando como asambleísta en lugar de Priscila Schettini, quien no pudo hacerlo por tener una sanción del TCE por violencia de género en contra de la entonces fiscal Diana Salazar.

Pero ahora, tras la denuncia por violación, que Díaz califica de persecución política por parte del Gobierno, está en el ojo público.

El correísmo salió apresurado a evitar un daño mayor a su ya desgastada imagen. Lo separó de sus filas, a través de un anuncio realizado por Viviana Veloz y una comunicación de la bancada que rezaba: “Frente a la sola sospecha de un acto tan monstruoso, no hay espacio para la indiferencia”. A la par que aseguraban “¡Con los agresores nunca! ¡Con las víctimas siempre!” .

Pese al intento del correísmo de desvincularse de la ahora incómoda figura de Díaz Asque, su presencia quedó evidenciada en varios capítulos de su trayectoria política.

Tal vez por ello, Soledad Padilla, ex asesora de Jorge Glas, quien ahora es opositora de la RC5 reclamó: “Díganle la verdad al país”. Explicó que a ella le decían que Díaz era el asesor estrella, el que “todo resolvía”.  También aseguró que “Era un hombre de absoluta confianza del ex presidente @MashiRafael”. Además exhortó al ex mandatario, ahora prófugo que se haga cargo “Asuma la responsabilidad de la gente que eligió, protegió y encubrió durante años”.

De hecho Díaz aparece en varias fotos junto con Rafael Correa, denotando su cercanía.

Foto en la que aparecen Correa, Díaz y Juan Pablo Jaramillo, cercano a Jordán

El eslabón con Xavier Jordán y el correísmo

Pero el nombre de Santiago Díaz ya resonó el 30 de agosto del 2022, cuando Fernando Villavicencio (candidato presidencial asesinado por las mafias narcopolíticas el 9 de agosto del 2023), lo mencionó en una rueda de prensa como parte del grupo de operadores que armaron un reportaje publicado en un medio llamado “El Venezolano News”. En esta nota se mencionaba información totalmente falsa sobre supuestas cuentas y negocios sobre el entonces presidente de la Comisión de Fiscalización.  “Fue Xavier Jordán, con Santiago Díaz de UNES quienes montaron esta patraña”, sostuvo Villaviencio.

En septiembre, Villavicencio mencionó en un twitt nuevamente el nombre de Santiago Díaz Asque como parte de un grupo de personajes que generaban un puente con Xavier Jordán (ahora nombrado en el caso de autores intelectuales del magnicidio de Villavicencio).

Díaz, según Villavicencio, fue parte de una estructura conformada por Pedro Zamora, (alias Bambi) quien era pareja sentimental de Génesis López (asesora de Marcela Aguiñaga). Bambi era el enlace con Xavier Jordán. Aseguró que eran  personas peligrosas, pero que –a pesar de ello- su deber era decir la verdad.

A su vez, el nombre de Díaz se registra en los chats de Metástasis, esta vez en la boca del propio Jordán. En una conversación que mantenía bajo el alias de “Marido”, con el narcotraficante Leandro Norero, asegura que Santiago es la mano derecha de RC. En esta conversación, Norero le pide a Jordán que hable con Ronny Aleaga que estaría metiendo dinero de Norero en la candidatura de Jaime Estrada (RC5) a la alcaldía de Manta. Norero estaba molesto con Estada, porque supuestamente había hecho afirmaciones en el sentido de que podía controlar a Norero. Jordán le trata de calmar y le pide no hacer caso y le dice que ellos solo están apoyando a la candidata Arce de Durán, que también era de la RC5.

Después  Jordán le dice a Norero que ha hablado con Santiago, “la mano derecha de RC”, y que este le aseguró que Agustín Intriago le iba a ganar al candidato de la RC.

Chat entre Xavier Jordán y Norero, parte del expediente de Metástasis

No hay que olvidar que Díaz fue el procurador de la campaña de Andrés Arauz con UNES. En esta también participaron dos de los denominados tetones de la pisicina: Ronny Aleaga y Leonardo Cortázar.

Campaña de Andrés Arauz y Rabascall contó con el apoyo de Ronny Aleaga y Leonardo Cortázar

El operador de la Liga Azul

Santiago Díaz también aparece en las conversaciones y audios periciados del caso Liga2  o Liga Azul. En aquella ocasión, es Andrés Arauz, ex candidato vicepresidencial de RC5, quien habla sobre el plan que tenían cinco operadores del correísmo para mantener a la Liga Azul (Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz).  Los operadores eran gente de la más alta confianza: el propio Arauz, Luisa González, Sonia Vera (abogada de Glas), Santiago Díaz y David Castillo.

Al momento, de Santiago Díaz Asque, solo se sabe que pidió licencia sin sueldo para poder defenderse de la acusación de violación. Al estar fuera de escena, será reemplazado por la asambleísta de apellido Muñoz, aseguró Jairén Noriega (RC5). (PERIODISMO DE INVESTIGACION LA FUENTE)