Baeza (Napo).- La Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa contra María Patricia Z. G., por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.
La acción responde a un recorrido efectuado en la provincia de Napo por personal de la Unidad de Transparencia de Fiscalía, a raíz de una denuncia ciudadana ingresada al Buzón de Transparencia, en la que se alertaba que personas ajenas a la Institución estarían brindando atención a usuarios en las instalaciones de la Fiscalía de Baeza, cantón Quijos.
En efecto, la mañana de este 11 de julio, se encontró a la sospechosa en calidad de pasante no autorizada –sin registro en la Dirección de Talento Humano de la Institución– manipulando expedientes fiscales. Por este motivo, fue aprehendida en delito flagrante y trasladada ante el Juez de turno quien calificó como legal la aprehensión.
Como primeros indicios, Fiscalía incautó el teléfono celular y un computador personal de la ciudadana, un disco externo y el computador de la fiscal titular de Baeza, así como diez expedientes fiscales. Con base en el análisis de la información contenida en estos dispositivos y documentos, la Institución evaluará la posible solicitud de audiencia de formulación de cargos.
La Fiscalía General del Estado recuerda a la ciudadanía que participar en este tipo de prácticas –conocidas como “meritorias”– puede constituir delitos penales. El artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la usurpación y simulación de funciones públicas.
Si conoces de un caso similar en cualquier Fiscalía del país, por favor repórtalo a través del Buzón de Transparencia, en el siguiente enlace: https://www.fiscalia.gob.ec/accesibilidad/formulario-buzon-de-transparencia/
FGE
Mas noticias
¿Qué pasó con el trabajador agrícola que murió tras caer de un techo durante una redada de ICE en California?
Conmoción en México por asesinato de mujer en calles de Guadalajara con un arma larga
“No iban por mí, pero me agarraron y tuve que aceptar la deportación”: mexicano tras vivir 22 años en Texas