Quito (Pichincha), 17 de julio de 2025.- Fiscalía formuló cargos contra doce personas –una de ellas privada de libertad– por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, con fines de tráfico de drogas y armas de fuego.
Durante un operativo liderado por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, los sospechosos fueron detenidos en Baños, Ambato y en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, el 16 de julio del año en curso.
En los allanamientos se incautaron indicios vinculados con la infracción investigada, entre ellos: armas de fuego, municiones, granadas, vehículos y aproximadamente 200 kilos de sustancias sujetas a fiscalización.
La investigación –que inicio en diciembre de 2024–, a cargo de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), reveló indicios que hacen presumir que los procesados formarían parte de un grupo de delincuencia organizada (GDO), dedicado al expendio de alcaloides en la provincia de Tungurahua.
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó varios elementos de convicción, como informes de seguimientos y vigilancias, reportes de vínculos telefónicos y la sinopsis de conversaciones entre los presuntos miembros del grupo delictivo, informes periciales de materialización de videos e inspección ocular técnica sobre el levantamiento de los indicios hallados en el operativo.
Con base en el pedido justificado de Fiscalía, el Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva para todos los procesados. El plazo de la instrucción fiscal será de noventa días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso por el delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Daniel Salcedo sugiere quiénes estarían detrás del asesinato de Fernando Villavicencio y los motivos
Dos integrantes de un GDO aprehendidos tras allanamiento en Guayaquil
Ciudadano secuestrado en Durán fue liberado en flagrancia por el Bloque de Seguridad