Guayaquil (Guayas), 18 de julio de 2025.- Fiscalía procesa a Jaime Leonardo Q. T. por el presunto femicidio de su pareja. El hecho se habría registrado la mañana del miércoles 16 de julio de 2025 en el interior de un hotel ubicado en las calles Víctor Manuel Rendón y Ximena, en el centro de Guayaquil.
De acuerdo con el parte informativo de la Policía Nacional, los agentes acudieron al lugar tras recibir una alerta ciudadana sobre una mujer que se hospedaba en dicho hotel y que, presuntamente, se encontraba sin vida en una de las habitaciones.
Se activaron los protocolos correspondientes y acudió personal de Criminalística y de la Policía Judicial para el levantamiento de los primeros indicios en la escena del crimen.
Mediante la revisión de las cámaras de seguridad del establecimiento y de la bitácora de ingreso y salida de huéspedes, se identificó al presunto responsable y se inició un operativo para localizarlo.
Horas más tarde, el ahora procesado regresó al hotel; al percatarse de la presencia policial, intentó huir, pero fue interceptado por la Policía. Tras su aprehensión, fue trasladado a la Unidad Judicial Florida Norte para ser puesto a órdenes de las autoridades competentes. Las evidencias recolectadas –como documentos de identificación, artículos personales y otros elementos– fueron ingresadas en cadena de custodia por la Policía Judicial.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados en la fase inicial de investigación, entre ellos: el acta de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, los partes informativos y de aprehensión, los videos de la cámara de seguridad del establecimiento, las versiones de los agentes aprehensores y la de un testigo referencial del hecho.
El Juez de la Unidad Especializada en Violencia de Género que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Jaime Leonardo Q. T.
El Magistrado también ratificó las medidas de protección solicitadas por Fiscalía, en aplicación del artículo 558, numerales 2, 3, 4, 7 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), a favor de los familiares de la víctima y del testigo referencial. Entre ellas constan la prohibición de acercarse, la emisión de una boleta de auxilio y el acceso a atención médica respectiva.
Información jurídica
Fiscalía formuló cargos con base en los artículos 141 y 142, inciso segundo, del COIP, que sanciona el delito de femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Operativo Policial afectó a una célula del narcotráfico con la incautación de más de 2 millones de dosis de droga en Manabí
Policía Nacional combate la minería ilegal con la incautación de material explosivo en Azuay
Policía capturó a un ciudadano con notificación roja de Interpol, por falsificación de documentos