Guayaquil (Guayas), 21 de julio de 2025.- Jonathan David V. C. y Wilder Alexander Ch. V. –aprehendidos en delito flagrante– están con prisión preventiva, por su presunta participación en secuestro extorsivo. La instrucción fiscal de este caso durará treinta días.
Por pedido de Fiscalía, el Juez dispuso las medidas de protección a favor de la víctima y su familia: prohibición a los procesados de acercarse a la persona afectada y a sus parientes, así como de realizar actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros, según los cuatro primeros numerales del artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP).
El 15 de julio de 2025, Jonathan David V. C. y Wilder Alexander Ch. V. habrían participado en el secuestro de una mujer, en la vía a Salitre, provincia del Guayas. Según el parte informativo, ella y su padre se dirigían hasta su domicilio, cuando fueron interceptados por tres vehículos.
De esos autos bajaron hombres armados y se llevaron a la mujer en contra de su voluntad. El grupo secuestradores exigieron a los familiares el pago de 250.000 dólares por la liberación de la víctima, caso contrario atentarían contra su vida.
Los familiares denunciaron el hecho ante la Fiscalía y, con el apoyo táctico con la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional, inició las investigaciones del caso.
Con la información extraída del celular de los familiares y con los videos de las cámaras de vigilancia del ECU 911 y del Municipio de Guayaquil, el 18 de julio se ubicó a uno de los vehículos participantes, en el sector de las Acacias, al sur de esta ciudad. El conductor fue aprehendido.
Otro de los autos fue ubicado en el sector de la Floresta, al sur de sur de Guayaquil. Los aprehendidos proporcionaron información de donde, presuntamente, se encontraba la secuestrada la mujer. Entonces, la Policía se trasladó hasta la parroquia Progreso, en el cantón Playas, para tratar de ubicar a la víctima.
En el lugar denominado “La Finca” se encontró a la mujer. Las personas que la custodiaban huyeron cuando vieron a la policía acercarse el lugar, entonces la víctima salió de la vivienda y pidió auxilio a los uniformados. Después reconoció a los ahora procesados, como participantes del hecho.
Información jurídica
La Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 161 con la circunstancia complementaria al artículo 162 numeral 9 del COIP, que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)
Mas noticias
Santiago Díaz, asambleísta acusado de violación a una menor, se entregó a la justicia
Fiscalía obtiene sentencia por tentativa de violación
Fiscalía procesa a 2 personas por comercialización de material de abuso sexual infantil