RADIO COLOSAL

1040 AM HD

ECUADOR FORTALECE LA MINERÍA RESPONSABLE CON ALIANZA INTERNACIONAL ESTRATÉGICA

Boletín N° 75

04 de agosto de 2025

Guayaquil, Guayas. – El Estado ecuatoriano, a través de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), firmó un Memorando de Entendimiento con la compañía Barrick International LTD. con el objeto de viabilizar la inversión de actividades mineras exploratorias en el país. Este entendimiento reafirma el compromiso del Gobierno con una minería moderna, responsable y orientada al desarrollo sostenible.

En el acto participaron el presidente de la República, Daniel Noboa Azin; la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano; el secretario General de Integridad Pública, José Julio Neira, entre otras autoridades del ramo; y, por parte de la empresa, Marcelo Álvarez, director de Asuntos Gubernamentales de Barrick para Sudamérica.

La ministra Manzano explicó que, tras esta firma, se avanzará hacia la suscripción de acuerdos específicos bajo el nuevo marco ministerial que establece obligaciones claras de compensación social, responsabilidad ambiental y cumplimiento de inversiones. Barrick, por su parte, es una empresa con amplia experiencia internacional, líder en la producción de oro y cobre, con operaciones en 19 países y cuatro continentes.

“El acuerdo va a facilitar concesiones priorizadas, derechos mineros y, adicionalmente, tiene un impacto en el componente social del Ecuador”, señaló Manzano. Añadió que con esta hoja de ruta también se protege el uso legítimo de los recursos naturales frente a la minería ilegal.

Por su parte, Marcelo Álvarez indicó que el acuerdo contempla varias etapas y concesiones que se consolidarán progresivamente. “Este convenio implica avanzar de manera inmediata con dos de las diez concesiones que son parte del acuerdo”, explicó.

Respecto a estas dos primeras áreas, adelantó que se espera iniciar la fase de exploración inicial con una inversión estimada de USD 8,5 millones. De ese monto, se estima que USD 1 millón estará destinado a proyectos sociales en comunidades ubicadas en las zonas de intervención.

“La idea del Señor Presidente y Barrick es que la inversión minera vaya acompañada por una inversión en el desarrollo del país y de las comunidades”, sostuvo y señaló que, a medida que avanzan las etapas de exploración, se incrementa la inversión, la contratación de mano de obra y los recursos destinados a las comunidades.

El acuerdo establece que ENAMI EP supervisará todas las fases de proyectos y participará en los beneficios económicos que se generen a futuro, en beneficio del Estado ecuatoriano. Además, contempla mecanismos de transparencia mediante reportes técnicos, trimestrales y anuales por parte de la compañía.

Esta alianza reafirma la visión de “El Nuevo Ecuador” de promover una minería con altos estándares sociales, ambientales y técnicos. (SECRETARIA DE COMUNICACION)