Paquisha (Zamora Chinchipe).- Era el 2 de abril de 2023. A la vivienda de la víctima llegó A. A. V. P. –de 16 años a la fecha de los hechos–, acompañado de tres personas más.
El muchacho iba en búsqueda de un hombre de 31 años y, en su afán por encontrarlo, golpeó reiteradamente la puerta de la vivienda. La dueña de casa, madre de la víctima, lo escuchó gritar pidiéndole que entregara a su hijo. Al verlo armado y lleno de ira, ella le respondió que no estaba en casa.
A. A. V. P. no se convenció y se las ingenió para llegar hasta la habitación de la víctima. Ahí hubo intercambio de disparos entre los dos. El procesado resultó herido y fue trasladado por sus acompañantes hasta el Hospital de Yantzaza.
En ese lugar fue aprehendido por agentes de Policía. Fiscalía lo procesó y lo llevó a juicio, etapa en la que se presentaron las pruebas necesarias para que la Jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que conoció la causa lo sentenciara a seis años de internamiento institucional.
El Fiscal de la causa llamó a comparecer a la madre de la víctima. Ella reconoció al agresor –que ahora tiene 19 años– como la persona que se presentó armado a su domicilio para cometer el crimen.
También testificaron los policías que tomaron procedimiento el 2 de abril de 2023, el médico legista que practicó la autopsia, los galenos que atendieron al procesado –que llegó herido al hospital–, entre otros testigos y peritos con los que Fiscalía fortaleció el caso. Al conjunto probatorio también se sumaron pruebas documentales.
La Jueza motivó el fallo sobre la base del artículo 385 del Código de la Niñez y Adolescencia. La norma contempla el internamiento preventivo de cuatro a ocho años si el infractor incurre en delitos que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad superior a diez años.
Información jurídica
El COIP sanciona al delito de homicidio con una pena de diez a trece años de privación de libertad. (FGE)
Mas noticias
UAFE defiende ley para controlar flujos de capitales y descarta persecución
Cuatro presuntos implicados en el secuestro extorsivo fueron capturados en operativo en Loja
La Corte Constitucional, que pone en jaque a Daniel Noboa, tiene una tendencia progresista