La Policía atacó a la estructura económica de la banda criminal ‘Los Lobos’ con la detención de 65 personas, entre ellas cuatro objetivos de intermedio valor a nivel nacional. Además, los agentes incautaron 18 toneladas de droga y allanaron empresas fachadas como ‘PEZYMAR’, creada por la esposa de un cabecilla de la organización. Solo esa compañía movió más de 13 millones de dólares.
El operativo ‘Gran Fénix 34’ ocurrió desde la noche de ayer hasta la mañana de este jueves 24 de julio. “Antes fueron ‘Los Choneros’, hoy son ‘Los Lobos’”, aseguró el ministro del Interior, John Reimberg, en rueda de prensa.
El funcionario destacó que se han detenido a 65 miembros de ‘Los Lobos’ en siete provincias: Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Guayas y Manabí.
Entre los aprehendidos constan cuatro objetivos de intermedio valor: Judith Micaela J. (Pichincha), Edisson Javier M. (Pichincha), Luis Eduardo L. (Manabí) y José Javier A. (Imbabura).
Además, la Policía incautó 18 toneladas de droga valoradas en más de 715 millones de dólares y allanó 27 inmuebles con fines de extinción de dominio en Manabí y Santa Elena con un avalúo de más de 10 millones de dólares.
Asimismo, se decomisaron 7.200 explosivos en una de las casas en Jaramijó.

EMPRESAS FACHADA DE GÉNESIS Y SU ESPOSO
Este operativo también sirvió para desmantelar cuatro empresas fachadas de la banda criminal, que eran utilizadas para lavar dinero en Manta, Sucre, Jaramijó y Montecristi.
Según la Policía, Flavio Briones, alias ‘El Mexicano’, cabecilla de ‘Los Lobos’ asesinado la semana pasada, conjuntamente con su círculo familiar y societario, “trataron de dar la apariencia de legalidad a sus activos obtenidos de manera ilícita, producto del delito de delincuencia organizada”.
La organización criminal constituyó compañías de fachada dedicadas a la pesca de altura, venta de pescado y a la construcción inmobiliaria, presentando movimientos inusuales e injustificados en el sistema financiero nacional por aproximadamente 9 millones de dólares del 2019 al 2025, periodo en el cual adquirieron lujosos inmuebles en la provincia de Manabí.
Una de las empresas era ‘PEZYMAR’, que fue creada por Génesis Mendoza, esposa de Briones, en julio del 2021 y en el 2023 la mujer “realizó el traspaso a un testarrero para que mueva el dinero de estas empresas fachadas”, apuntó el ministro Reimberg.
Detalló que esa empresa fue la que más llamó la atención de los agentes policiales porque movió más de 13 millones de dólares.
El funcionario recordó que el 20 de diciembre del 2023 se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos y vinculación contra alias ‘El Mexicano’ por delincuencia organizada ante el juez Renán Andrade.
Sin embargo, el magistrado dictó medidas sustitutivas a favor del cabecilla de ‘Los Lobos’ y también salió beneficiado Cesar Cedeño Muentes, alias ‘Tranza’, a quien le otorgó el mismo beneficio.
Reimberg indicó que en los próximos días seguirán dando “más golpes” a la estructura criminal de ‘Los Lobos’ y otros grupos.
Mas noticias
Policía Nacional aprehendió a un sujeto por tenencia ilegal de armas en Los Ríos
Operativo binacional en frontera Ecuador–Perú deja importantes decomisos
𝐂𝐚𝐬𝐨 𝐇𝐨𝐥𝐝𝐢𝐧𝐠 𝐅𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨: 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐢́𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚 𝐚 𝟏𝟏 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝟓 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐟𝐚 𝐦𝐚𝐬𝐢𝐯𝐚 𝐲 𝐜𝐚𝐩𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨