RADIO COLOSAL

1040 AM HD

𝟑 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐜𝐞𝐩𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐡𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐨𝐛𝐚𝐝𝐨𝐬

𝐋𝐚 𝐋𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐝 (𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚), 𝟖 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐨𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟓.- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria contra tres personas por el delito de receptación de vehículos robados, tras un operativo ejecutado en los exteriores de un centro comercial de La Libertad el 26 de mayo de 2025.

El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a Israel Buenaventura M. G. y Luis Alfredo M. G. a dos años de pena privativa de libertad, como autores directos; mientras que Eduardo M. C. recibió una condena de un año, como cómplice. Entre los procesados figuran un concejal del cantón La Libertad y un excandidato a alcalde. Una cuarta persona, Francisco M. V., fue declarada inocente.

En audiencia de procedimiento directo, la Fiscal del caso presentó abundantes pruebas documentales, testimoniales y periciales, entre ellas: informes de reconocimiento de evidencias y del lugar de los hechos, la pericia de revenido químico a los automotores, transcripciones de audios y videos, cotejamiento de voces, identidad humana, entre otras. Además, comparecieron trece testigos, entre agentes investigadores, aprehensores y peritos.

El juez acogió íntegramente la teoría del caso presentada por Fiscalía y declaró la responsabilidad penal de los acusados.

𝐂𝐨𝐧𝐭𝐞𝐱𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬

Según el parte policial, el día de los hechos el concejal procesado, acompañado de un familiar, llegó a los parqueaderos de un centro comercial para contactarse con otras personas que pretendían vender un vehículo. Esta acción fue observada por personal policial que investigaba casos de robo de automotores, por lo que procedieron a la aprehensión de los involucrados.

Entre los vehículos ofrecidos en venta, uno había sido reportado como robado el 1 de mayo de 2025 en Guayas; otro presentaba una alerta por secuestro desde el 26 de abril de 2025 en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos; y un tercer automóvil –en el que se movilizaba el concejal– contaba con una denuncia por robo fechada el 13 de octubre de 2023 en Santo Domingo.

El propietario de uno de los vehículos reconoció su automotor al verlo en un anuncio de venta publicado en la red social Facebook, en el cantón Santa Elena. De inmediato, notificó a la Policía Judicial, que organizó el operativo de ubicación y captura.

⚖️ 𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚

Este caso fue procesado conforme al artículo 202 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de receptación con pena privativa de libertad de seis meses a dos años para quien oculte, guarde, venda o transporte bienes muebles, conociendo que son producto de hurto o robo y sin la documentación que justifique su tenencia. (FGE)