RADIO COLOSAL

1040 AM HD

La comunidad rumana recauda 17.000 euros para repatriar a Mircea Spiridon, el “héroe del incendio de Tres Cantos”

Hacía casi dos décadas desde que Mircea Spiridon, de 50 años y nacionalidad rumana, había llegado a Tres Cantos con el propósito de sacar adelante a su familia. Mecánico de profesión, había echado raíces en el municipio, donde era conocido por su carácter “encantador” y su disposición a ayudar. Pero su nombre ha quedado ligado al incendio que arrasa desde este lunes más de 2.000 hectáreas de la localidad madrileña, en el que ha fallecido mientras intentaba salvar de las llamas a los caballos y al dueño de una hípica en la que colaboraba.

El fuego, que se inició cerca de las 20.00 horas de la tarde en una zona de pasto próxima a la urbanización de Soto de Viñuelas, avanzó con una rapidez inusual avivado por el viento y las altas temperaturas. En apenas 40 minutos las llamas calcinaron seis kilómetros y obligaron a desalojar a unos 200 vecinos y múltiples negocios de las núcleos cercanos al incendio. 

Cuando las llamas cercaron la hípica donde colaboraba, Mircea corrió hacia allí para socorrer a su amigo Miguel, de 83 años y dueño del lugar, y para intentar liberar a los caballos que estaban atrapados en las cuadras, según explican vecinos de la zona a 20minutos. Pero las llamas avanzaron demasiado rápido y les atraparon. Mircea fue rescatado por un helicóptero de la Guardia Civil con quemaduras en el 98% del cuerpo y graves lesiones por inhalación de humo. Lamentablemente, falleció horas después, en el hospital público de La Paz.

Las llamas muy cerca de las viviendas en Tres Cantos.

Recaudación de fondos para su mujer e hijos

Su familia, “destrozada por su pérdida”, intenta ahorarepatriar su cuerpo a Tulcea para darle sepultura junto a su madre. Desde su círculo más cercano han iniciado una campaña para recaudar fondos en Gofundme.com. “Queremos unir fuerzas para apoyarles en este momento tan duro. Cada aporte, por pequeño que parezca, es un abrazo que llega hasta ellos y les recuerda que no están solos”, explica la promotora de la iniciativa, María Requejo, en la descripción. “Porque los héroes merecen ser recordados, y sus familias, sostenidas”.

La campaña de donaciones ya ha recaudado más de 17.000 euros de los 22.000 necesarios, y sus allegados también han publicado en Facebook que se ha habilitado un espacio para donaciones físicas en el bar Ana-María, en el centro de Tres Cantos: “Nos despedimos con mucho dolor de nuestro querido Mircea, fue padre, marido y un gran amigo para todos los que le conocimos, un alma alegre y bondadosa que nos ha dejado”.

Fuente: 20minutos.es