El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, en la Casa Rosada. Allí abordarán temas para fortalecer la cooperación bilateral en sectores estratégicos como seguridad, comercio, minería, energía renovable y biotecnología.
Noboa llegó el miércoles 20 de agosto a Argentina, en la tercera escala de una gira que ya le llevó por Brasil y Uruguay.
A las 16:00 locales (14:00 hora de Ecuador), el Mandatario ecuatoriano llegó al Palacio Presidencial argentino. Caminó por la alfombra roja, presentó honores a la bandera del país y avanzó hasta estrechar la mano de Javier Milei y realizar la fotografía oficial.
Seguridad y apertura comercial
“El primer mandatario Daniel Noboa fue recibido por su homólogo argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada de la República Argentina. Posterior a este saludo protocolar mantuvieron una reunión ampliada con sus equipos de trabajo“, informó la Presidencia de Ecuador en redes sociales.
Según el Ejecutivo ecuatoriano, Noboa y Milei “dialogaron sobre cooperación en seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional, combate a estructuras económicas, comercio, manejo adecuado de las finanzas públicas y apertura comercial”.
Fuentes oficiales detallaron que en el encuentro se dialogó sobre oportunidades de inversión en Ecuador y cómo ampliar el comercio bilateral.
De acuerdo a datos oficiales, en el primer semestre del año Argentina exportó a Ecuador por USD 423 millones, con un alza interanual del 7,7 %, mientras que en el mismo período importó desde ese país por USD 217,7 millones, lo que implicó un salto del 45,9 % interanual. Pese al fuerte aumento en las importaciones desde Ecuador, en la primera mitad del año la balanza comercial bilateral arrojó un superávit para Argentina de USD 205 millones.
En lo que resta del segundo día de su visita a Argentina, Noboa tiene previsto reunirse con el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, quien lo reconocerá como huésped de honor de la ciudad.

Daniel Noboa posa con un machete junto a Javier Milei y su motosierra
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Argentina, Javier Milei, protagonizaron un singular momento al posar frente a las cámaras con un machete y una motosierra. La imagen se captó durante el encuentro que tuvieron los mandatarios el 21 de agosto, en la Casa Rosada, en Argentina.
Esta y otras dos fotografías fueron compartidas en la cuenta de Instagram de Noboa, quien en la descripción colocó emoticones de las banderas de Ecuador y Argentina y el usuario del Presidente argentino @javiermilei.
La motosierra ha sido un elemento insignia de Milei desde la campaña presidencial. Con ella representaba los recortes “de un solo tajo” que realizaría a presupuestos y entidades estatales, entre otros ámbitos, para recuperar la economía Argentina.
El Mandatario argentino incluso le regaló una motosierra personalizada al magnate Elon Musk, haciendo alusión a los recortes anunciados por Donald Trump, durante la campaña presidencial en Estados Unidos.
Ambos se reunieron el 20 de febrero de 2025, a las afueras de Washington, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).
Gira internacional de Noboa
Noboa inició sus actividades en Argentina el 20 de agosto, con una reunión con la Cámara de Comercio y Servicios de ese país. Esta fue su tercera escala en una gira que ya le llevó por Brasil y Uruguay.
La Presidencia de Ecuador dijo que este encuentro servirá para fortalecer la cooperación bilateral, atraer nuevas inversiones y generar oportunidades de intercambio comercial. En la reunión estaba previsto tratar el fortalecimiento de la cooperación bilateral en sectores estratégicos como seguridad, comercio, minería, energía renovable y biotecnología. (ECUAVISA)
Mas noticias
Con multitudinario arribo, la Virgen de El Cisne culmina su romería en Loja bajo resguardo de la Policía Nacional
EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA INICIÓ SU AGENDA OFICIAL EN ARGENTINA CON ENCUENTROS CON EMPRESARIOS
EN MONTEVIDEO, LOS PRESIDENTES DE ECUADOR Y URUGUAY FORTALECEN COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD