Guayaquil (Guayas).- La Fiscalía General del Estado procesa a cinco personas por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo ocurrido el pasado 5 de junio, en el que los implicados habrían retenido a una mujer y exigido a sus familiares el pago de 50.000 dólares para su liberación, bajo amenaza de atentar contra su vida.
Según el informe investigativo, la víctima llegó a las 05:30 al gimnasio, cuando cuatro sujetos fuertemente armados ingresaron al lugar, la obligaron a salir y la subieron a un vehículo para huir. Posteriormente, los secuestradores se comunicaron con sus familiares, exigiendo el pago de 50.000 dólares y enviando un video en el que se mostraba el cercenamiento de uno de los dedos de la víctima como medida de presión. También enviaron un número de cuenta bancaria para el depósito del dinero.
Uno de los familiares, atemorizado por las imágenes, logró reunir 2.000 dólares y solicitó más tiempo para completar el pago. Sin embargo, tras difundirse el hecho en redes sociales, los secuestradores abandonaron a la víctima cerca de un motel en la vía a Daule.
La familia denunció el hecho ante Fiscalía, lo que permitió iniciar la investigación previa con el apoyo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional. Se analizaron videos de seguridad, se identificaron características del vehículo y se recabó información del círculo familiar, social y laboral de la víctima.
Con los elementos obtenidos, Fiscalía solicitó a un Juez de Garantías Penales la emisión de boletas de detención. La madrugada del 27 de agosto, durante allanamientos en los sectores de Mucho Lote, Ciudad Victoria, Bastión Popular, Ciudad de Dios y Barrio Chemisse, se logró la detención de cinco personas.
En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal a cargo del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos el informe investigativo, triangulación de llamadas, informes técnicos de audio y video, pericias psicológicas, reconocimiento médico-legal de la víctima, registros de depósitos bancarios y versiones de la víctima y los implicados, entre otros.
El Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Leslie Leonor L. M., Emily Gabriela A. S., Braulio José C. H., Edgar Ramiro M. Q. y Roger Iván C. S. Además, se emitieron medidas de protección para la víctima y su familia, prohibiendo a los procesados acercarse a ellos, intimidarlos directamente o a través de terceros y disponiendo una boleta de auxilio.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 161, con la circunstancia complementaria por los numerales 6, 7 y 10 del artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)
Mas noticias
La Policía Nacional liberó a tres ciudadanos y recuperó un vehículo tipo camión reportado como robado
La Policía Nacional detuvo a tres ciudadanos por extorsión y atentado contra un domicilio en Posorja
Aprehendimos a dos individuos pertenecientes al GAO “Los Lobos”, implicados en un hecho violento en Portoviejo