Guayaquil (Guayas), 29 de agosto de 2025.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal Penal que conoció la causa –por unanimidad– dictó sentencia de veintiséis años de prisión para Katherine Lisbeth T. Ch. por el delito de robo con resultado de muerte, perpetrado contra una funcionaria judicial.
El crimen se registró el 26 de noviembre de 2024 en el sur de Guayaquil.
En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano a cargo del caso presentó como pruebas: el testimonio de 17 testigos, informes investigativos elaborados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), actas del protocolo de autopsia y levantamiento de cadáver de la víctima, la experticia practicada a videos de las cámaras de seguridad de avenidas próximas al lugar del crimen, el acta de reconocimiento de lugar de los hechos, entre otros.
En la sentencia, los magistrados también le impusieron una multa de 1.000 salarios básicos unificados (460.000 dólares) y el pago de 20.000 dólares como reparación integral para los familiares de la víctima.
Contexto
Según el parte informativo elaborado por la Dinased, a las 17:15 del día de los hechos, la víctima –identificada como Diana M. C., funcionaria de la Fiscalía de Guayas– abordó un taxi a la salida de su trabajo. Desde ese momento, se perdió contacto con la mujer, por lo que sus familiares denunciaron su desaparición.
A las 20:30, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 alertó sobre la aparición de un cuerpo femenino sin vida en el barrio del Astillero, en el sur de Guayaquil, mismo que fue identificado como Diana M. C.
El Fiscal de turno dispuso el levantamiento del cadáver y otras diligencias preliminares.
Gracias a los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en el sector y avenidas aledañas, se obtuvieron las características del taxi y sus placas, lo que permitió identificar al propietario del automotor, quien dio información preliminar sobre la ahora sentenciada, habría alquilado el vehículo.
Horas más tarde, en un operativo ejecutado en el cantón Durán, la mujer fue ubicada, aprehendida, trasladada a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puesta a órdenes de las autoridades judiciales.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 189, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con resultado de muerte con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
12 presuntos microtraficantes aprehendidos en Operativo Centinela 19
Policía Nacional aisló a dos adolescentes implicados en el delito de receptación en Esmeraldas
Policía Nacional captura a dos ciudadanos requeridos por la justicia en Esmeraldas