En 12 meses, la Policía Nacional ejecutó más 680 mil operativos en todo el país

El Ecuador libra una batalla frontal y permanente contra la delincuencia organizada. Frente a este escenario, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó, entre el 01 enero hasta el 19 diciembre de 2025, un despliegue operativo sin precedentes, ejecutando 686.499 operativos policiales en zonas urbanas, rurales y ejes estratégicos a escala nacional, lo que permitió poner a órdenes de la autoridad competente a 68.726 personas.

Cada operativo representa horas de planificación estratégica, georreferenciación del delito, uso de tecnología aplicada para el análisis estadístico y descriptivo, además de un trabajo coordinado entre los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia, orientados a neutralizar amenazas. La presencia permanente de los servidores policiales en los distritos priorizados, calles, barrios, carreteras, puertos y fronteras ha sido clave para cerrar el paso a las estructuras criminales y limitar su capacidad de acción.

El impacto de estas acciones policiales es contundente. La logística, economía y redes de violencia de las organizaciones delictivas se han visto severamente afectadas. Los operativos ejecutados por la Policía Nacional no se limitan a la captura de infractores, sino que están dirigidos al desmantelamiento integral del armamento, explosivos y medios de transporte utilizados para perpetrar delitos de alto impacto.

Durante el año, como resultado de estas intervenciones en el país, se logró la incautación de:

  • 10.200 armas de fuego y 254.374 municiones
  • 21.344 armas blancas
  • 74.892 explosivos
  • 33.492 motocicletas retenidas para fines investigativos y 9.759 recuperadas
  • 18.893 vehículos retenidos y 6.053 recuperados

Cada arma retirada de circulación, cada explosivo neutralizado y cada vehículo recuperado constituye un golpe directo a la capacidad operativa de las organizaciones criminales, responsables de asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico de armas y otros delitos que atentan contra la seguridad ciudadana y el orden público.

Este accionar refleja el compromiso firme e inquebrantable de la Policía Nacional del Ecuador de no ceder espacios al delito. Las operaciones se mantienen de manera permanente, fortaleciendo el control territorial y la respuesta operativa, con el objetivo de restablecer el orden público, garantizar la seguridad ciudadana y devolver la tranquilidad a las familias ecuatorianas.