Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 31 de julio de 2023.- La Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas ratificó la sentencia condenatoria de veintidós años de prisión contra Fredy H., como coautor del delito de asesinato. El hecho ocurrió la tarde del 11 de agosto de 2022, en la avenida La Lorena, en Santo Domingo.
En la audiencia de apelación, la defensa del sentenciado argumentó que el tipo penal -de asesinato- por el que fue sentenciado Fredy H., en marzo de 2023, no era el idóneo, ya que la víctima no estuvo en una situación de indefensión e inferioridad. Por ese motivo, expuso que su representado debió ser procesado y sentenciado por homicidio, lo que conlleva a una pena privativa de libertad menor.
Asimismo, argumentó que Fredy H. fue contratado ese día para efectuar una carrera como conductor de taxi para el traslado de un pasajero hacia otra provincia.
Sin embargo, el Fiscal del caso derrumbó este argumento. Citando las pruebas del caso, explicó que durante el juzgamiento se demostró que el sentenciado estuvo estacionado afuera del negocio de la víctima, alrededor de cinco horas antes del crimen. También lo siguió -previamente- en un taxi mientras se movilizaba por el sector.
Además, cerca de la escena donde se consumó el delito, Freddy H. esperó al presunto autor directo del asesinato para luego huir en su vehículo, por lo que Fiscalía solicitó a la Sala Multicompetente que la sentencia de primera instancia sea ratificada en todas sus partes.
Al culminar la diligencia, los jueces de segunda instancia desecharon la petición de la defensa del sentenciado y acogió el pedido de la Institución.
Información jurídica
El asesinato está tipificado en el artículo 140, del Código Orgánico Integral Penal. Se sanciona con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala