El caso de Cristina Balcázar tiene un nuevo capítulo. Ayer un juez formuló cargos y giró la boleta de encarcelamiento por delito de femicidio en contra de Cristian Gabriel B., el principal sospechoso del crimen de la mujer embarazada.
Cristina fue asesinada en noviembre de 2020, cuando tenía 37 años y estaba en estado de gestación.
El sospechoso sería el padre del hijo que esperaba.
La mujer permaneció diez días desaparecida, desde que salió de su casa, en la cooperativa Jorge Mahuad, hasta que su cuerpo fue hallado enterrado en un terreno baldío, ubicado en el kilómetro 7 de la vía a Quinindé.
El acusado es buscado por la Policía para que responda ante la Justicia, pues la orden de captura está vigente.
La audiencia de formulación de cargos fue ayer, de carácter privada. En la sala solo pudieron estar siete personas, contando al juez, su secretario, la fiscal, abogados y un familiar de la víctima.
Fue su madre, María Ortiz, quien debió escuchar las intervenciones dentro del salón judicial.
Pero en realidad no estaba sola; en el pasillo estaban demás familiares, pendientes de lo que ocurría.
Y aún más, afuera había otro grupo apoyando a la causa: “Justicia por Cristina y su bebé”. Esa era la frase que proclamaban, todos vistiendo camisetas blancas y con la foto estampada de la fallecida.
En los exteriores del edificio se montó una especie de altar, con fotos y velas en memoria de víctimas de femicidio, no solo Cristina, sino 14 mujeres más.
Familiares de embarazada exigen justicia
Son sus familiares, dolientes, quienes integran el grupo Madres Coraje. Anabel Campos, una de sus voceras principales, dijo que se conformaron el año pasado, cuando coincidió con la madre de Cristina en una diligencia.
Tras la audiencia de ayer, que se desarrolló por más de cinco horas, María Ortiz, madre de Cristina, expresó tener “sentimientos encontrados, triste porque sé que no voy a tener a mi hija cerca, pero al mismo tiempo porque la muerte de ella no va a quedar impune”.
Ortiz cree que estos son los primeros pasos para poder “reclamar” justicia; “espero que más adelante salga la condena total de quien apagó la vida de mi hija y de mi nieto”.
Antes de su desaparición, Cristina Balcázar había salido hacia el hospital Santo Domingo, donde tenía una cita médica, luego no volvió más. (EL DIARIO)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones