El 21 de junio de 2023, la Policía Nacional aprehendió a dos mujeres en Guayaquil por el presunto delito de extorsión, bajo la modalidad vacunas quienes exigían un pago de 10 mil dólares a su víctima.
La acción policial fue desarrollada por servidores policiales de la UNASE, los cuales fueron alertados por una denuncia del ciudadano Christian U., propietario de un establecimiento comercial en el sector 9 de octubre, quien habría manifestado que recibía amenazas a través de la aplicación WhatsApp por parte de un sujeto desconocido, que se identificó como integrante del grupo delincuencial “Los Tiguerones”.
El presunto infractor de la ley, a cambio de no atentar contra la vida de su víctima y la de su familia, exigía la cantidad de 10 mil dólares como inscripción y 500 dólares mensuales como parte de pago por brindarle supuestamente seguridad a su negocio.
Con estos antecedentes, los uniformados activaron los protocolos de investigación y trabajo de campo para identificar a los responsables de este ilícito y ejecutaron el operativo denominado “Sigilo 70”, el mismo que permitió la aprehensión de dos ciudadanas: Janeth V. y Karia M., presuntas implicadas en el delito de extorsión. Las aprehendidas fueron puestas a órdenes de la autoridad competente.
Es importante conocer que la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), es responsable de brindar asistencia a las víctimas de estos delitos de secuestro y extorsión, tipificados en los artículos 161, 162, 163 y 185 del Código Orgánico Integral Penal respectivamente, que atentan contra la integridad física, psicológica y patrimonial, sirviendo como ente asesor e investigativo, aplicando rigurosos protocolos de seguridad y negociación, brindando en cada momento confianza y apoyo personalizado al denunciante.
La policía con esta intervención oportuna y efectiva reafirma su compromiso de servir a la ciudadanía y luchar diariamente para combatir la inseguridad.
Mas noticias
Madre e hija atacadas a bala en Manta
Distribuidor de helados es asesinado en Colón, Portoviejo
Dos hombres son asesinados en medio de la oscuridad, en Portoviejo