César Pérez, coordinador nacional de la Plataforma por la condonación de deudas, anticipó este 22 de junio del 2023 que se preparan acciones que desembocarán en una movilización para el 3 de julio, en Guayaquil.
La Plataforma integra a varias organizaciones de agricultores, artesanos y emprendedores de la región Costa. El 19 de junio acordaron realizar una marcha, que será el inicio de movilizaciones en contra de las acciones de BanEcuador y del Banco de Fomento en liquidación, según Pérez.
El 21 de junio también hubo reuniones con otras organizaciones sociales que se sumarían a estas medidas de hecho, dijo el Coordinador.
La fecha de la movilización es tentativa, aún definen la logística y las planificaciones de plantones. Estos se harán frente a las sucursales de BanEcuador. En principio serían en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena. En cambio, la movilización se haría con manifestantes de Guayas y Los Ríos que se dirigirán hacia Guayaquil. En las demás provincias costeras se harán marchas desde los territorios hacia cada capital, adelantó.
Motivos para movilizarse
Pérez comentó que los embargos y procesos de remate de propiedades de agricultores han iniciado en Mocache y en Vinces, debido a que mantienen deudas con la banca pública. Algunos obtuvieron créditos bancarios entre el 2015 y 2017 y no han podido pagar por diferentes situaciones han atravesado. Eso motiva las medidas de hecho.
“Esto ha causado alarma entre los compañeros agricultores, para que rechacemos y hagamos alguna acción”, señaló el dirigente. Por eso se realizaron las reuniones antes mencionadas.
Insistirán al Gobierno que cumpla con el acuerdo, establecido en las mesas de diálogo con el sector indígena, para condonar deudas de hasta 10 mil dólares, más intereses en mora y gastos judiciales.
Además, explicó que en la Costa hay una gran cantidad de agricultores que se dedican a producir arroz y maíz. Se elevaron los precios de los insumos agrícolas, se fijaron precios oficiales de 34,50 de dólares para la saca de arroz en cáscara de 200 libras, pero las piladoras exigen sacas de 220 y 240 libras y pagan desde 22 hasta 28 dólares, cuestionó.
El Coordinador considera que hay una especulación ficticia creada por los grandes comerciantes, la libra de arroz se vende a 0,70 centavos y afecta a los consumidores.
El Gobierno y el Ministerio de Agricultura permitirán la importación este mes 30 mil toneladas de arroz. Sin embargo, “tenemos una cosecha que va a salir en agosto y se verán afectados los agricultores porque se va a saturar el mercado y van a caer nuevamente los precios”, según Pérez.
Dijo que no es el momento para que se haga una importación sino que se debería esperar hasta agosto, evaluar los niveles de producción de la gramínea e importar en septiembre u octubre.
Con la movilización, exigirán la renuncia del ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, y del presidente del Directorio de BanEuador, Mauricio Salem, la condonación de las deudas, la suspensión de los remates y de la importación de arroz. (DIARIO EL COMERCIO)
Mas noticias
Policía abre proceso de reclutamiento para 210 nuevos servidores en nivel directivo
Es posible que el concurso de jueces nacionales lo decida la próxima Judicatura
Wilman Terán planteó una estrategia de suspender a la fiscal Diana Salazar, según testimonio anticipado