RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Conoce qué es y cómo usar un código QR

Un código QR es un código de barras bidimensional en blanco y negro que puede ser leído por los teléfonos inteligentes.

Los códigos QR (Código de Respuesta Rápida, por sus siglas en inglés) se popularizaron durante la pandemia de covid-19 para que los comensales temerosos al contacto pudieran leer el menú en sus celulares. Sin embargo, muchas personas no tan cercanas a la tecnología no saben qué son ni cómo funcionan.

Se puede considerar que el código de barras es el antecesor del código QR. La diferencia es que mientras los códigos de barras almacenan la información solo horizontalmente con líneas paralelas (en una dimensión), los códigos QR pueden almacenarla tanto vertical como horizontalmente (en dos dimensiones).

¿Qué es?

Los códigos QR fueron creados en 1994, por la compañía Japonesa Denso Wave.

Son un sistema de codificación que almacena datos los cuales son rápidamente accesibles. Estos pueden almacenar una variedad de datos diferentes sobre un determinado producto o actividad y son una forma conveniente para proveer información a través de dispositivos móviles. Puede almacenar hasta 4.296 caracteres o 7.089 dígitos en un solo código, lo que hace viable albergar grandes cantidades de contenido. Solo se puede leer con teléfonos inteligentes o dispositivos que soporten la lectura de los códigos vía apps.

Hay dos tipos de códigos que se usan comúnmente. Estos son estáticos y dinámicos.

Los códigos estáticos son aquellos que una vez creados se vuelven permanentes y no se puede cambiar la información. Si quieres cambiar algo dentro de los datos que estás compartiendo, tendrías que crear un código nuevo. Los estáticos son ideales para documentos como correos electrónicos, números de teléfono, y eventos en algún calendario.

Los códigos dinámicos permiten a su usuario cambiar datos sin que se tenga que crear uno nuevo. Los dinámicos son mejores para documentos que contengan videos, audios y URLs cambiantes.

Usos

Gracias a que es muy accesible esta tecnología tiene muchos usos. Puedes incrustar en el código diferentes formatos de información, como textos, URLs, contactos (como nombre, número de teléfono, email y más) que se pueden guardar directamente en tu dispositivo. También hay códigos de eventos y puedes dar direcciones; además puedes brindar la conexión de internet sin tener que dar una clave, y puedes realizar transacciones de pago solo al escanearlos.

  • Esta variedad de opciones significa que hay muchas maneras de utilizarlo.
  • Puedes crear una tarjeta de negocios con información básica.
  • Puedes incrustar todas las redes sociales de tu emprendimiento.
  • También es usado en restaurantes para mostrar su menú.
  • En tiendas para mostrar sus catálogos.
  • Localmente es usado en ciudadelas para dejar entrar a invitados de los residentes de una manera más rápida.
  • Se puede usar para compartir fotos.
  • Hay aplicaciones como Spotify que lo utilizan para encontrar canciones.

Problemas de seguridad

Los códigos en sí son imposibles de hackear, ya que guardan páginas preexistentes. Las preocupaciones de seguridad pueden surgir en los usuarios que no conocen quién creó ese QR, debido a que se pueden incrustar códigos con una URL maliciosa que puede causar problemas o introducir virus en el teléfono de quien lo abre, ya que suelen estar menos protegidos que una computadora. Por eso es importante solo abrir códigos QR que provengan de personas o entidades de confianza.

¿Cómo lo usas tú?

Hay muchas páginas web que puedes utilizar sin costos para crear estos códigos. Google Chrome brinda una opción para crear QR para páginas de internet cuando vas a compartir la URL. Solo debes buscar en la esquina superior derecha de la barra de búsqueda.

Para los que usan teléfonos de Apple lo único que se necesita hacer es acceder a la cámara, apuntar al código y seguir la URL que aparezca en la pantalla.

En los androids tienes que encontrar la opción para escanear código QR, que usualmente está dentro de la cámara, pero también se puede encontrar en otras partes del teléfono. Para otros tipos de equipos, como tablets o iPads se debe descargar una aplicación para escanear. (DIARIO EL UNIVERSO)