El 30 de enero de 2015 con el título Las incógnitas de los Dhruv, diario Expreso de Guayaquil publicó: “El informe de la Contraloría observó el proceso de contratación -La entrega-recepción- estuvo detenida por 11 reparos».
La compra y la entrega-recepción de siete helicópteros Dhruv a la empresa india HAL -cuatro accidentados- han estado llenas de incógnitas consignadas en documentos oficiales, entre ellos, el informe de auditoría de la Contraloría General del Estado, aprobado el 9 de mayo de 2013.
El organismo inició un nuevo examen a la ejecución del contrato, la renovación de las garantías, el mantenimiento y el uso de los Dhruv II, cinco llegaron en 2009 y dos en 2010.
Hasta septiembre de 2011, la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la industria india, representada en Ecuador por la empresa Sumil, no habían firmado el acta de entrega-recepción definitiva por novedades no aceptadas.
A continuación, 7 incógnitas contempladas en el informe de auditoría de la Contraloría.
Cambio de motores
1.Tres de los cinco helicópteross que llegaron primero tenían motores fabricados antes de 2008. La compañía HAL se comprometió a cambiarlos. ¿Se cambiaron?
Certificación
2. La Comisión Técnica calificó la oferta sobre la base de un certificado homólogo al que emite la aeronáutica estadounidense. La Contraloría estableció que las especificaciones técnicas preparadas para la adquisición de los helicópteros no fueron las adecuadas.
Mantenimiento
3. La entrega de repuestos, herramientas, partes, lubricantes, detergentes necesarios para el soporte del mantenimiento de cada helicóptero hasta 500 horas o un año de operación se ofreció para mayo de 2010. Un retraso en el pago de un pagaré postergó el envío. ¿Llegó el material?
Equipamiento
4. Las aeronaves no cumplían con todo lo previsto en el contrato. El sistema de alerta de proximidad a tierra no fue el requerido. La instalación de sistemas y equipos estaba pendiente hasta el 2011. ¿Se hicieron las integraciones?
Paquete logístico
5. En marzo de 2010, la empresa india informó que los visores nocturnos, indicador de velocidad y altura, sistema cortacables, transporte, sistema de balanza para el gancho de carga se entregarían el 27 de noviembre de 2010. ¿Llegaron?
Paralización
6. Los helicópteros 606 y 607 estuvieron en tierra un año. Un informe señala que la inactividad de 12 meses hace que sufran degradación en su funcionamiento, requiriendo mantenimiento adicional y, por ende, presupuesto no considerado. El acta de entrega-recepción parcial se firmó el 25 de abril de 2012. ¿Se firmó el acta de entrega definitiva?
Garantía técnica
7. La garantía técnica contra defectos de fabricación, de un período de dos años o mil horas, corre a partir de la fecha en que entran en operación bajo responsabilidad de la FAE. ¿Venció la garantía técnica de todos los Dhruv?”
El diario El Universo de Guayaquil, publicó el domingo 1 de febrero de 2015, con el título: El polémico contrato que deja 3 helicópteros Dhruv de un lote de 7, un fragmento:
“El accidente encendió la polémica en torno a una compra que había sido descartada durante la administración del comandante Jorge Gabela (enero 2007-abril 2008), tras tres procesos de adquisición declarados desiertos ‘por no convenir a los intereses institucionales’, según consta en el examen especial de la Contraloría realizado entre enero del 2007 y junio del 2011 y aprobado en mayo del 2013.
Gabela, un experimentado piloto de guerra, dijo entonces que ni las fuerzas armadas de la India querían esos helicópteros. ‘No tienen ninguna certificación. Chile hizo un estudio para adquirirlos, pero no pasaron la prueba (…), tienen demasiados problemas de motor, de rotor…’, dijo a EL UNIVERSO en el 2009. El oficial murió el 29 de diciembre del 2010 tras un ataque armado en su casa en Samborondón que, para la Fiscalía, fue un delito común; y, para su familia, guarda relación con sus cuestionamientos a la compra de los Dhruv”. (ALBERTO MOLINA – LA REPUBLICA)
Mas noticias
LOS 7 MIL CRÍMENES QUE RAFAEL CORREA ESCONDIÓ
Dictadorzuelos
GROTESCO