A pesar de que las candidaturas no están 100 % en firme, está confirmado que la mayoría del país recibirá cuatro papeletas.
Es decir, el día de las elecciones, programadas para el 20 de agosto, los electores de 220 de los 221 cantones del país recibirán cuatro papeletas: la del binomio presidencial, la de los asambleístas nacionales (15), la de los provinciales (se eligen según los distritos) y la de la consulta del Yasuní ITT.
El cantón Quito es el único que agregará una papeleta más a su lista, que será la consulta popular del Chocó Andino.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las papeletas tendrán tres niveles de seguridad de alta complejidad anticopia y antiescáner.
Esto impedirá la falsificación, alteración, duplicación y sustitución, indicó la institución.
Detalló que los colores establecidos en cada papeleta son: el café para el binomio presidencial; celeste para asambleístas provinciales; morado para asambleístas nacionales, y verde para la consulta popular del Yasuní.
Papeletas rosada
El CNE precisó que en el voto del exterior la papeleta digital será rosada, ya que sufragarán mediante el voto telemático.
Cinco de los ocho binomios presidenciales que se perfilan para las elecciones anticipadas, y seis listas para asambleístas nacionales, ya están en firme.
Es por ello que la campaña podría iniciar anticipadamente y hacerse desde el 4 de julio, en lugar del 8 de agosto.
Hasta el viernes sólo faltaban por definirse los binomios de Xavier Hervas y Marina Vega por Reto; Luisa González-Andrés Arauz por Revolución Ciudadana; y, Fernando Villavicencio-Andrea González por el movimiento Construye.
En estos tres casos el CNE pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), como última instancia en materia electoral, que certifique si no faltan recursos por resolver. Este fin de semana podrían definirse estos temas.
“Si quedara toda la dignidad de presidente en firme, entonces sí podríamos pensar y conversar con las organizaciones políticas para el inicio de la campaña, que no sea a partir del 8 de agosto, sino antes”, dijo el consejero José Cabrera.
Varias voces critican que todos los precandidatos ya estén abiertamente en campaña, aunque el plazo para eso no está vigente.
El activista Óscar Ayerve es uno de los que creen que debe anticiparse el tiempo de campaña. “No hay que engañarse, los candidatos ya están haciendo proselitismo, por tanto, (CNE) autorice para que sea oficial y transparente”, expresó.
Desde el 4 de julio empezarán las notificaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto. Un día después inician las capacitaciones.
Quien no realice la capacitación tendrá una sanción del 10 % del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, 45 dólares. (EL DIARIO)
Mas noticias
El presidente entrega una condecoración a su padre, Álvaro Noboa
EE. UU. prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción
Conductores mantenses han pagado 13,8 millones de dólares en multas de tránsito