RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Julio José Prado dejará el Ministerio de Producción por razones familiares

El Gobierno de Guillermo Lasso se quedará en pocos días sin el ministro de Producción, Julio José Prado, que laboró por más de dos años en la actual administración.

En la tarde de este martes, 27 de junio de 2023, el propio Prado confirmó que dejará el cargo el 3 de julio.

“Después de 26 meses de arduo trabajo junto al Presidente Guillermo Lasso, concluiré mi gestión como ministro el lunes 3 de julio. Esta transición ha sido acordada con el Presidente, a quien presentaré mi renuncia el lunes. La razón de mi salida es 100% de índole familiar”, explicó en un tuit.

Brevemente, menciona en su red social que hasta la próxima semana su agenda de actividades se mantendrá en Quito, Guayaquil y Galápagos. “Tenemos importantes proyectos e hitos que anunciar dentro de la agenda Ecuador Compite. El 3 de Julio convocaré a una rueda de prensa, para informar detalles de la transición a la ciudadanía”, adelantó.

Julio José Prado, inicio y partida
Julio José Prado Lucio-Paredes fui designado en como ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca mediante el Decreto Ejecutivo 16, suscrito por Lasso el 24 de mayo del 2021. Esta cartera de Estado era una de las instituciones que no experimentó cambios de su titular durante el actual Gobierno desde el inicio del periodo presidencial.

Prado es una de las caras visibles del Gobierno cuando este promociona su agenda de inversiones y negociaciones en el exterior.

Una de las actividades en las que participó recientemente Prado fue la reunión con el sector productivo del país, realizada el 26 de junio. En el Gabinete productivo, liderado por Lasso y Prado, se expuso el Plan de acción para la prevención y mitigación frente al fenómeno El Niño.

Prado además enfrenta en su gestión la negativa de la Corte Constitucional, que negó el proyecto de decreto-ley sobre Inversiones en la que se planteaba un régimen regulatorio para impulsar nuevas zonas francas. Se trataba de un régimen excepcional, exclusivamente en materia aduanera, tributaria y de comercio exterior, según el Gobierno.

“¿No es urgente exportar, invertir, contratar más? Seguimos aplazando oportunidades que otros países aprovechan”, cuestionó Prado el 17 de junio luego de conocer la decisión de la Corte. El Gobierno necesitaba el visto bueno de esta institución para que el proyecto entre en vigencia, al no existir la Asamblea Nacional.

Uno de los logros de Prado, destacados por el Ejecutivo, es el acuerdo comercial entre Ecuador y China, suscrito el 10 de mayo de este año, tras 10 meses de trabajo. (DIARIO EL COMERCIO)