RADIO COLOSAL

1040 AM HD

En Quero prevención y preparación ante posible presencia de El Niño


La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) del Ecuador se encuentra en plena preparación y coordinación de acciones en vista de la posible presencia del Fenómeno El Niño (ENOS) y la época de lluvias 2023-2024.

Con el objetivo de garantizar la protección de las personas y colectividades frente a los efectos negativos de eventos peligrosos, es fundamental llevar a cabo una adecuada prevención y preparación.

En este contexto, se destaca el liderazgo del alcalde Pablo Velasco en la coordinación de acciones con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Cantón Santiago de Quero. La colaboración entre el COE y la SGR es fundamental para promover, planificar y mantener la coordinación y operación conjunta en situaciones de emergencia o desastre.

Como parte de la planificación, se prepara un encuentro oficial con líderes de las mesas técnicas de trabajo y grupos de trabajo, quienes conforman el COE cantonal y cuentan con el asesoramiento técnico del equipo de la SGR en el territorio. Según el alcalde y presidente de este comité se enfatizó la importancia de trabajar en actividades de prevención, mitigación y respuesta.

La SGR está implementando guías técnicas en coordinación con los GAD para recopilar las necesidades en territorio y abordar las posibles afectaciones causadas por la época lluviosa y la presencia de ENOS, como inundaciones, sequías y movimientos en masa.

Se promueve la presentación de planes locales con el objetivo de contar con las provisiones adecuadas para el resto de 2023 y todo el 2024.

Además, se destacará el monitoreo constante realizado por las entidades que conforman el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), como el INOCAR, INAMHI, IPIAP, UPSE, DGAC, ESPOL y la Secretaría de Gestión de Riesgos. Estos organismos se encargan de recopilar información y datos relevantes para la toma de decisiones informadas.

En paralelo, se ha llevado a cabo una agenda de trabajo con los jefes de la Policía Nacional y Cuerpo de Bombero, quienes lideran los GT2 y GT3 a nivel cantonal. Las autoridades cantonales preparan planes de contingencia, acciones conjuntas de control y sobre todo, operaciones de prevención en seguridad ciudadana y pública, de manera coordinada. (COMUNICACION GAD QUERO)