RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Siete datos que debe conocer sobre la bronquitis

El cambio climático, fumar e incluso el polvo pueden ocasionar bronquitis.

La enfermedad suele incrementar en la población con cambios estacionales o de temperatura y de acuerdo con la página web de la EPS Sanitas, cuando se presenta esta enfermedad los pulmones tratan de deshacerse del moco espeso que se produce en las vías respiratorias, haciendo que las personas tosan desmedidamente, sobre todo en las noches.

¿Qué es?

Es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. En este caso la mucosidad es espesa y puede formarse una afección aguda o crónica.

Si es aguda, puede desencadenarse por un resfrío y dura hasta 10 días, pero si es crónica, requiere atención médica, porque puede ser una enfermedad pulmonar obstructiva.

¿Qué síntomas se presentan?

Tos, producción de mucosidad que puede ser blanca, gris, amarillenta o verde. También se presenta fatiga, dificultad para respirar, fiebre, escalofríos y molestia en el pecho.

¿Cuándo consultar al médico?

Si la tos dura más de 3 semanas, no deja dormir y está acompañada de fiebre o silbido y produce mucosidad con sangre.

¿Cuáles son las causas?

Por lo general se desarrolla por los virus que producen resfríos y gripa. Fumar es la causa más frecuente y también la contaminación del aire o los gases tóxicos en el medio ambiente.

Fumar incrementa la posibilidad de tener bronquitis

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El humo del cigarrillo, la baja de defensas, la exposición a agentes irritantes y el reflujo gástrico.

¿Tiene complicaciones?

En algunas personas se puede presentar neumonía y si hay episodios recurrentes, pueden indicar que hay una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Se puede prevenir?

Hay que evitar el humo del cigarrillo, vacunarse, lavarse las manos o usar tapabocas para evitar exponerse al polvo o a lugares donde hay mucha gente que pueda transmitir el virus.

¿Tiene tratamiento?

Existen medicamentos para la tos, inhaladores y otros fármacos para disminuir la inflamación, pero también están las terapias respiratorias. (DIARIO EL TIEMPO)